Variaciones Diabelli de Ludwig van Beethoven – Alfred Brendel

VARIACIONES DIABELLI DE LUDWIG VAN BEETHOVEN – ALFRED BRENDEL

 

Variaciones Diabelli

 

Introducción

Siguiendo con las obras de Beethoven para festejar el 25o aniversario de su nacimiento hoy nos vamos a dedicar a una obra impresionante y tal vez desconocida para el gran público. Hablamos de las Variaciones sobre un vals de Diabelli, mas conocidas como Variaciones Diabelli.

El vals de Anton Diabelli sobre el que Beethoven haría sus Variaciones es este:

 

 

Diabelli, editor de música y compositor,  envió su vals a un número de compositores, pidiéndoles a cada uno de ellos que escribieran una variación. Su intención era publicar todas las variaciones en un volumen, haciendo una especie de antología sobre los que él consideraba como los compositores más importantes de su tiempo. Cincuenta compositores colaboraron (entre ellos estaba Franz Liszt, a la sazón un niño de 11 años), y sus variaciones fueron publicadas como Vaterländischer Künstlerverein (Asociación de Artistas Patrióticos). Beethoven, sin embargo, en vez de escribir solo una variación, se comprometió tanto con las posibilidades que permitía el vals, que escribió una serie de treinta y tres. Diabelli publicó las variaciones de Beethoven en un volumen por separado.

Ahora se considera como una de las más grandes obras para piano del compositor, así como uno de los más acabados conjuntos de variaciones de su tiempo.

 

Variaciones Diabelli

Beethoven escribió las Variaciones Diabelli  entre 1819 y 1823. Beethoven ya había escrito sus Séptima y Octava Sinfonias y estaba inmerso en la composición de su Novena, que concluiría en 1823. Las Variaciones Diabelli son el opus 120 del compositor de Bonn.

Las opiniones sobre la obra

El musicólogo inglés Donald Francis Tovey (1875-1940) ha definido las variaciones como «el mayor conjunto de variaciones jamás escritas».

El pianista Alfred Brendel, de él escucharemos la interpretación de esta obra, las ha descrito como «la más grande de todas las obras de piano».

En el libro, Beethoven: la última década 1817-1827, Martin Cooper escribió: «La variedad de tratamiento es casi sin paralelo, por lo que el trabajo representa un libro de estudios avanzados en la forma de expresión de Beethoven y su uso del teclado, así como una obra monumental por derecho propio».

Además, Arnold Schönberg escribe en su libro Funciones estructurales de la armonía: «en cuanto a su armonía, merece ser llamado el trabajo más aventurero Beethoven».

Veamos ahora a Alfred Brendel, merece mucho la pena