Preludio de La traviata de Giuseppe Verdi – Georg Solti

PRELUDIO DE LA TRAVIATA DE GIUSEPPE VERDI – GEORG SOLTI

Preludio de La traviata

Uno de los preludios de Verdi mas conocidos es el de la que posiblemente sea la ópera más famosa del compositor. Estamos hablando de La traviata. Esta es la música de Verdi sin palabras que vamos a escuchar hoy: el preludio de La traviata.

La ópera La traviata

El libreto de La traviata es de Francesco Maria Piave, y está basado en la obra literaria de Alejandro Dumas hijo, La dama de las camelias. Se estrenó el el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.

Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi, por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Nabucco , ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en la que los actores usaron trajes contemporáneos de la época (esmoquin y vestidos largos de dama, a la usanza francesa o inglesa), ya que hasta ese momento las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones (como ocurrió con Aida, en la que se usaron ropas del antiguo Egipto; Nabucco, del antiguo Israel, o Rigoletto, que evocaba la Italia del norte del siglo XVI).

La traviata, una novedad en la carrera de Verdi

Verdi no trató en su carrera los problemas sociales y morales de su época de la forma que lo hizo por el año 1850. Lo podemos ver en Luisa Miller o Stiffelio además de en La traviata.

Verdi echó en cara delante de sus contemporáneos la hipocresía de la sociedad en la que vivía. Para aquel entonces, La traviata era una ópera moderna. En el escenario, como hemos dicho, se veía una sociedad como la que ocupaba los asientos del mismo teatro. Sin embargo, Verdi fue muy cuidadoso a la hora de presentar el personaje de la protagonista, Violetta Valery. Su pasado de cortesana se percibe pero sutilmente. Lo que Verdi quería era centrarse en el drama que viviría esa mujer, a la que el amor redimió de su vida anterior. El trágico final encaja perfectamente con el romanticismo además de tener sentido teatralmente.

El preludio de La traviata

El preludio está integrado musical y dramáticamente al resto de la opera. En él se reproduce musicalmente el recurso utilizado por Alejandro Dumas de comenzar la novela por el final de la historia, al presentar inicialmente el tema de la agonía de Violetta, profundamente triste, seguido del tema de amor.

Lentamente, la música se va animando sin perder el tono melancólico hasta concluir enlazándose con el clima festivo que estalla al comienzo del primer acto.

Nosotros hemos escogido la interpretación que hace del preludio de La traviata la Orquesta de la Royal Opera House dirigida por sir Georg Solti en diciembre de 1994.