
Este es un reportaje sobre I Puritani antes del estreno en Bolonia en el que hablan los protagonistas, comentando el argumento y dando su opinión sobre los personajes y la ópera. Consta de tres videos cuya traducción ha realizado Barcarola, con quien he compartido la elaboración de muchos post de «camino de música» y que en adelante, firmará como tal, los post que hace individualmente. El reportaje que lleva por título «Prima della Prima» (Antes del Estreno) es más que un resumen de I Puritani ya que además de recoger fragmentos de los momentos más significativos, tiene el valor documental de las opiniones y narraciones de sus protagonistas. Una verdadera joya.
A este «I Puritani» ya nos referimos en «A Te, O Cara – Juan Diego Florez y Nino Machaidze (Bolonia 2009)» :
Teatro Comunale di Bologna.
Musica di Vincenzo Bellini
direttore Michele Mariotti
regia, scene, costumi e luci Pier’Alli
maestro del coro Paolo Vero
Interpreti:
Regia – Per’Alli
Arturo – Juan Diego Florez
Elvira – Nino Machaidze
Giorgio Valton – Ildebrando D’Arcangelo
Riccardo Forth – Gabriele Viviani
ORCHESTRA E CORO DEL TEATRO COMUNALE DI BOLOGNA
Bologna 2009
Primera parte:
La transcripción de Barcarola de los comentarios es la siguiente
JUAN DIEGO FLOREZ: «Arturo es un personaje extremadamente romántico, un aventurero, una persona con mucha pasión y enamoradísimo de Elvira. Cuando él llega a la escena, canta el aria «A te, o cara» que es practicamente una declaración de amor, y esta aria es ciertamente desgarradora y muy hermosa.»
MICHELE MARIOTTI: » Bellini es un señor. Por lo tanto, debe haber siempre un sentido aristocrático de fondo, un poco como aquellas viejas fotografías ligeramente desenfocadas. Debe existir siempre un filtro, tambien en lo que se refiere a asuntos técnicos, como puedan ser las variaciones que se hagan. La variación debe ser contenida, porque si no se convierte en Rossini, si se da demasiado en exceso. En la variación también es preciso encontrar la cantidad y el momento justo»
PIER’ALLI: » El elemento conductor es la música, que es la que da credibilidad a todas las situaciones, también a aquellas, que desde un punto de vista narrativo, no son siempre creíbles de que puedan suceder en el modo en que lo hacen. «I Puritani» tiene un tejido dramatúrgico a veces frágil, pero a la vez tiene una cosa fundamental: una partitura musical extraordinaria.»
NINO MACHAIDZE: » Para mi, Elvira es una mujer enamorada, sensible y fiel. Empieza muy alegre, se va a casar y después de manifestar a su padre y a su tio que quiere casarse con su enamorado, su alegría es mayor al ver que él es precisamente el elegido. Entonces es felicísima, y canta esa aria «Son vergin vezzosa» donde se ve toda esa alegría.»
MICHELE MARIOTTI: «Vergin vezzosa, en re mayor; el final de la ópera en re mayor. El re mayor es la tonalidad de la dicha en esta ópera y a ella está ligada de una manera muy estrecha»
Segunda parte:
JUAN DIEGO FLOREZ- «Arturo descubre que hay una persona que está prisionera en aquel castillo, y posteriormente sabe que es la reina: su reina. El está de la parte de los Estuardo, no obstante se quiera casar con Elvira partidaria del otro bando (Cromwell). A pesar de todo decide que es su deber salvar a la reina y dejar por el momento su amor por Elvira.»
MICHELE MARIOTTI – «Elvira enloquece y se desvanece cuando ve a Enriqueta, a la que se lleva Arturo, con su velo de novia. Lo que piensa es que la está traicionando, y él lo que hace es hacerla pasar por su novia para salvarla. Pero Elvira enloquece.»
NINO MACHAIDZE- » Allí me hablaba. Allí me decía te amo. Y ahora ya no está, ha desaparecido y me ha traicionado. Este es el motivo que le hace perder la cabeza».
MICHELE MARIOTTI – «Bellini escribe una línea melódica completamente interrumpida por pausas, tanto que el cantante casi tiene que hacerse violencia para hacerlas, porque no son para nada naturales, con la mitad habría suficientes. El canto así expresado, se convierte en un sollozo, un canto enfermo, completamente previsible porque es el canto de una mente enferma».
NINO MACHAIDZE – » En la cabaletta (Vien, diletto, è in ciel la luna) ella está volando, no hay nada real. No habla a nadie, no hay nada.Todo es pura imaginación.»
MICHELE MARIOTTI – «Bellini es un autor difícil. Pertenece a un limbo, a una dimensión en la cual tiene que darse todo, la intención, el color, todo en su justa medida. De lo contrario, se convierte en Verdi, y en una ópera como esta solo al final del II acto hay un único movimiento verdiano (Suoni la tromba intrepida) El tio, Giogio , es el personaje más anciano de toda la ópera, y en él se da la repetición tan típica en todos los ancianos. El hecho de que no varíe nunca, habla claramente acerca de su personaje. Él es el punto fundamental de referencia familiar para Elvira».
JUAN DIEGO FLOREZ – «Cuando Arturo vuelve, hay esa música «O Elvira…» realmente bella. Luego se encuentran y el se da cuenta de que se ha vuelto loca, digo -fueron tres meses- y ella responde -no, fueron tres siglos de horror».
Tercera parte:
JUAN DIEGO FLOREZ- » Explico a Elvira lo que ha sucedido y ella recupera un poco el buen sentido y me pregunta – ¿Entonces me amas?-, y yo respondo -¿y lo dudas?- y añado – quiero estar contigo entre abrazos de amor- y luego viene el aria «Vieni, vieni fra queste braccia» que es dificilísima por el re sobreagudo. Después sentimos los pasos de gente, que son los Puritanos, que me vienen a prender. Entonces ella recae diciendo -ese son funesto, yo reconozco ese son-, ellos me rodean, ella cae al suelo, me coge por un pie y allí me dicen que estoy condenado.»
MICHELE MARIOTTI- » Elvira, en esta especie de ‘habanera’ que es el»Credeasi misera» que canta Arturo, hace la segunda parte. Esto, no solo sirve para aliviar al tenor, sino que teatralmente es muy bello porque es como si ella quisiera unirse a Arturo en su destino».
JUAN DIEGO FLOREZ – » Ella camina, canta, se siente un poco perdida, tiembla, y yo canto: «Ella è tremante, ella è spirante» con el re bemol, y estoy explicando su situación y pregunto por que no tienen piedad. De golpe, la ópera cambia radicalmente. La guerra ha terminado. Los Estuardo han sido derrotados y hay una amnistía para los prisioneros. Por lo tanto, yo ya puedo casarme y vivir con ella».