Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del Rey escrita en 1670. En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminster y compuso obras como Aureng-Zebe, Epsom Wells y La Libertina.
En 1677 compuso la música para la tragedia de Aphra Behn Abdelazar y en 1678 una Overtura y Mascarada para la nueva versión de Shadwell sobre Timon de Atenas, de Shakespeare. El coro de La Libertina In These Delightfull Pleasant Groves se interpreta frecuentemente.
En 1675 escribió varias canciones para Aires, Canciones y Diálogos elegidos de John Playford y también un himno de nombre actualmente desconocido para la Capilla Real. A través de una carta escrita por Thomas Purcell, sabemos que el himno fue escrito para la excepcional voz del Reverendo John Gostling, entonces en Canterbury, pero posteriormente Caballero de la Capilla del Rey. Purcell escribió muchos himnos en diferentes momentos para esta extraordinaria voz, un bajo profundo, que se sabe tenía al menos una tesitura de dos octavas completas, desde re hasta RE.
Se conocen datos de unos pocos de estos himnos; quizás el más notable ejemplo es They that go down to the sea in ships, compuesto en agradecimiento por un providencial salvament de un naufragio sufrido por el Rey. Gostling, que acompañaba en la oportunidad al Rey, reunió varios versos de los Salmos en forma de himno, y le pidió a Purcell que compusiera la música. La obra resulta todavía hoy de una interpretación muy difícil, incluyendo un pasaje que atraviesa toda la tesitura de la voz de Gotling.
En 1680, Blow, organista de la Abadía de Westminster desde 1669, resignó su cargo en favor de Henry Purcell, quien a esa fecha tenía 22 años.
Purcell entonces se dedicó enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su conexión con el Teatro. Sin embargo, durante la primera parte de aquel año, probablemente antes de asumir el cargo, produjo dos importantes trabajos para las tablas: la música para Teodosio de Nathaniel Lee, y para Esposa Virtuosa de Thomas D’Urfey.
También se atribuye a este periodo la composición de la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria el Lamento de Dido, así como la desarrolladísima semiópera The Fairy Queen (La reina de las hadas).
A Dido y Eneas se dedica otro espacio en este blog. Así como a la musica para el funeral de la reina María.
Purcell fue enterrado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: Aquí yace el Honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese bendito lugar donde solamente su armonía puede ser superada.
Henry Purcell – Te Deum in D major, Z. 232
The Choir of Clare College, Cambridge
Timothy Brown (director)
Andrew Manze, Marshall Marcus (violines)
Jan Schlapp (viola)
Jenny Ward-Clarke (bajo violin)
Liz Kenny (theorbo)
Jonathan Brown (organo)
Mark Bennet, Michael Laird (trompetas)
Purcell – Te Deum in D major, Z. 232 (Part 1)
Purcell – Te Deum in D major, Z. 232 (Part 2)
Purcell – Lord, How Long Wilt Thou Be Angry – Choir of Clare College Cambridge
Purcell – Hear my prayer – Choir of Clare College Cambridge
Purcell – O God Thou Art My God – Choir of Clare College Cambridge
Henry Purcell (1659~1695)
Music for the Funeral of Queen Mary
(Funeral Sentences)
– Funeral March – ( Z. 860 )
Baroque Brass of London
Mark Bennet,
Crispian Steele-Perkins,
Michael Laird (Trumpets)
Ron Bryans (Sackbut)
Robert Howes (Drum)
Purcell – Funeral Sentences . March, Z.860
Canadian Brass
Arrangement of Trumpet Sonata in D (Overture: Light of the World) de Henry Purcell.
Purcell – Sonata en Ré para Trompeta – Canadian Brass