MOZART: REQUIEM – RICHARD EGARR, ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Hoy traemos aquí una de las grandes obras de la música clásica y a la vez una de las obras de Mozart de mayor relevancia: La Misa de Requiem en re menor K.626.
En el verano de 1791, Mozart recibió el encargo de componer una misa de difuntos, ignorando para quien era en realidad y lo que tampoco sabía era que esta obra iba a quedar inacabada a causa de su propia muerte el 5 de diciembre de 1791. De los doce fragmentos que se comone este Requiem, sólo dos son enteramente de Mozart: el Introito y el Kyrie. Los restantes los dejó en estado de esbozo aunque de modo avanzado, con las partes vocales terminadas e indicaciones para su orquestación.
El manuscrito se interrumpe en el octavo compás del Lacrimosa con las palabras judicandus horno reus. El Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei no pertenecen en absoluto al músico. La viuda de Mozart, meses después de su muerte, entregó la partitura completa de la obra al enviado del conde Walsegg Stupach, que era el misterioso personaje que la había encargado, como si hubiera sido escrita enteramente por Mozart. En realidad, fue su discípulo Franz Xaver Süssmayr el encargado de terminar este gran trabajo, y hemos de decir que lo hizo de modo notable.
El Requiem de Mozart quedará para siempre como una de las más altas cimas dela música de todos los tiempos.
Vamos a ver la interpretación del Requiem de Mozart a cargo del Coro y Orquesta Sinfónica de Galicia, con los solistas Lorna Anderson, soprano; Daniela Lehner, mezzosoprano; Andrew Tortise, tenor y Stephan Loges, bajo; dirigidos por Richard Egarr. Grabación realizada en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 9 de mayo de 2013, en el Festival Mozart de A Coruña.
