OBERTURAS DE FIDELIO DE BEETHOVEN – OBERTURAS LEONORA
Introducción
En este recorrido que estamos haciendo por la obra de Beethoven con motivo de la celebración del 250 aniversario de su nacimiento, nos vamos a detener en la única ópera del compositor de Bonn: Fidelio.
Que fuera la única ópera que compusiera no significa que no le supusiera un trabajo más que notable. La revisó varias veces antes de lograr el exito por una parte y la satisfacción del compositor por otra. Una de las cosas que cambiaron en las sucesivas revisiones fueron las Oberturas. Hoy vamos a conocer las cuatro Oberturas de Fidelio que compuso Beethoven a lo largo de casi diez años.
Fidelio
Fidelio o el amor conyugal (título original en alemán, Fidelio oder die eheliche Liebe, Op. 72) es una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven. El libreto en alemán es obra de Joseph F. Sonnleithner, a partir del texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly que se había usado para la ópera de 1798 Léonore, ou l’amour conjugal de Pierre Gaveaux, y para la ópera de 1804 Leonora de Ferdinando Paer, de la cual Beethoven tenía una partitura.
La ópera se estrenó en Viena el 20 de noviembre de 1805. Las dos noches sucesivas, ya se represntó con algunos cambios del autor.
Con Fidelio, Beethoven respondió musicalmente a Mozart. El primero consideraba que una ópera como Così fan tutte del de Salzburgo era casi inmoral, o cuanto menos frívola en lo que respecta al amor y fidelidad conyugales. Beethoven escribió su ópera como un canto al amor entre esposos y creó a su heroína: Leonora.
Leonora, la heroína de Beethoven
El personaje de Leonora encarna un estilo de mujer heroico. Dispuesta a todo para salvar a su esposo. Leonora, es una mujer pero que veremos en toda la ópera vestida de hombre bajo el nombre de Fidelio. Y Fidelio será el nombre definitivo de la ópera, aunque las Oberturas de Fidelio se conocen como Oberturas Leonora, a excepción de la cuarta, que aunque recibe el nombre de Obertura Leonora nº 4, es conocida como Obertura de Fidelio.
Las Oberturas de Fidelio
Su primera tentativa, para el estreno de 1805, se cree ha sido la obertura hoy conocida como Leonora n.º 2.
Luego corrigió esta versión para las representaciones de 1806, creando Leonora n.º 3. Esta última es considerada por muchos oyentes como la mejor de las cuatro oberturas, pero, como un intensamente dramático y dinámico movimiento sinfónico, tuvo el defecto de abrumar las escenas iniciales de la ópera.
Beethoven, por consiguiente, decide reformarla una vez más para una representación planeada en 1807 en Praga; esta es la hoy día llamada Leonora n.º 1.
Finalmente, para la presentación de 1814, Beethoven comienza de nuevo, y con material musical fresco escribió la que hoy es conocida como la Obertura de Fidelio o Leonora n.º 4. Como esta parece funcionar mejor que las anteriores al principio de la ópera, la intención final de Beethoven es generalmente respetada en la producciones contemporáneas.
Gracias al usuario de YouTube Ángel Moreno por poner el video siguiente con las cuatro Oberturas de Fidelio, esta vez numeradas ordenadamente.
