Sergei Rachmaninov (1873 – 1943)
Sergei Rachmaninov empezó sus estudios en San Petersburgo donde vivía con sus padres, pero la separación de éstos interrumpió los mismos. Posteriormente se trasladó a Moscú donde ingresó en el Conservatorio de Música. El piano fue el instrumento donde destacó obteniendo las más altas calificaciones. Así empezó lo que se preveía una prometedora carrera como compositor, pianista y director de orquesta.
La Revolución de Octubre de 1917 interrumpió su ascenso y se tuvo que exiliar a los Estados Unidos y se dedicó basicamente a la interpretación, lo que le restó tiempo para dedicarse a la composición, aún así escribió un buen número de obras orquestales, sinfonías y música para piano.
Cuando se habla de las obras orquestales de Sergei Rachmaninov, se recuerda siempre el desatroso estreno de su Sinfonía nº 1, debido a la calamitosa dirección de Alexander Glazunov bajo los efectos del alcohol, lo que hizo que la crítica destrozara la obra. Esto conllevó una crisis creadora en Rachmaninov. Con ayuda psicológica y la de algunos amigos que le animaron volvió a componer. Su Concierto para piano nº 2, es un maravilloso ejemplo de su capacidad creadora. Un concierto que no ha dejado de interpretarse como una de las grandes obras de la música clásica y que a continuacón podemos disfrutar con la interpretación del solista Evgeny Kissin y la Orchestre Philharmonique de Radio France dirigidos por Myung-Whun Chung
La popularidad de esta obra anteriormente citada la comparten el Concierto para piano nº 3 en re menor, Concierto para elefantes, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini.
Compuso otras dos sinfonías y dos grandes poemas sinfónicos: La roca y La isla de los muertos y su última obra, Danzas Sinfónicas.
En cuanto a la música para piano, el Preludio en do sostenido menor fue la obra más popular en vida del compositor. Hay que destacar también los Etudes-Tableaux y los Moments musicaux, las dos sonatas para piano y los preludios op.23 y op.32, así como las variaciones sobre temas de Chopin y Corelli.
Rachmaninov también compuso óperas como son Aleko, Francesca da Rimini y El caballero avaro. Dentro de las obras corales se destacan las Visperas, op.37, que es la versión del oficio que tiene lugar en las iglesias ortodoxas.
Sergei Rachmaninov murió de cáncer en los Estados Unidos.
