Domenico Cimarosa (Nápoles 1749-Venecia 1801) y Giovanni Paisiello (Apulia 1740-Nápoles 1816) fueron los principales autores italianos de ópera bufa el último tercio del siglo XVIII, de los cuales en cierta manera derivará Rossini más adelante.
Las óperas bufas, antes de estos dos autores anteriormente citados, Cimarosa y Paisiello tenían la función y la voluntad de servir de entretenimiento para el público en los intermedios de las óperas serias, dando así un tiempo de descanso a los cantantes importantes que actuaban en éstas últimas. En las óperas bufas, los cantantes solían ser, en cambio, de segunda categoría y las orquestas eran muy reducidas.
Con la llegada de Cimarosa y Paisiello, las orquestas se verán engrandecidas, con inclusión de instrumentos que hasta el momento no se usaban para estas representaciones, como el clarinete, y así, poco a poco, estas óperas no desentonaban con el brillo de otras composiciones del S XVIII.
Paisiello se hizo famoso con su «Barbiere di Siviglia» y a su vez Cimarosa consiguió ser mundialmente popular con «Il matrimonio segreto».
Ësta obra, «Il matrimonio segreto» de una gran categoría, y una auténtica delicia musical, parece beber las fuentes de la maravillosa obra mozartiana «Così fan tutte», así que no es raro que se les comparara muy frecuentemente, algunos incluso llegaban a decir cosas como la que un enfervorizado admirador le dijo a Cimarosa: «¡Usted es el mejor, el primero!, ¡mucho mejor que Mozart!»,a lo que Cimarosa respondió: «Mozart es el sol, y yo soy solamente la luna», para subrayar el hecho de que él tan sólo era un reflejo de la música de Mozart.
Veamos el famoso «Trío de los estornudos» del Acto II de «Il Barbiere di Siviglia» de G. Paisiello
Vamos ahora con «Il Matrimonio Segreto», final acto II
