Rhapsody in Blue – Gershwin/Previn

rhapsody 1.jpg

Rhapsody in Blue es una composición musical creada por George Gershwin para piano solo y banda de jazz, escrita en 1924 en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. La obra fue estrenada el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado «Un experimento en música moderna», An Experiment in Modern Music, dirigido por Paul Whiteman y su banda, con el mismo Gershwin al piano, concierto que ha llegado a ser histórico. En esta rapsodia la palabra «blue» se refiere tanto al estilo musical «Blues»(como canción de este típico género musical americano) como al estado de ánimo blue que significa en inglés «triste, melancólico». La versión para piano y orquesta sinfónica que fue arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica americana.

En esta obra se ve claramente que George Gershwin, al crear su jazz sinfónico, no olvidó la obra de los compositores clásicos. Así, el primer tema del primer movimiento está inspirado en el comienzo del «Cuarto concierto para piano» de Beethoven y en el segundo, el lento, es el «Concierto en fa menor» el que le sirve de inspiración.

André Previn, al piano y como director de la NHK Symphony Orchestra, ofrecen la versión de esta obra magistral de George Gershwin.