TRIANA DE ALBÉNIZ – SUITE IBERIA CON ALICIA DE LARROCHA

Introducción
El mapa de nuestra geografía casi se podría recorrer con un piano y la música que Isaac Albéniz le dedicara, porque pocas fueron las zonas que se quedaron sin una música evocadora. Hoy nos trasladamos a Sevilla, y más concretamente al barrio más emblemático de la ciudad: Triana. Hoy escucharemos la pieza Triana de Albéniz en la interpretación de la pianista Alicia De Larrocha.
La suite Iberia
Triana de Albéniz pertenece a la Suite Iberia que vamos a comentar a continuación.
La suite para piano Iberia, escrita por Isaac Albéniz, fue compuesta entre 1905 y 1909 (fecha de la muerte del compositor), y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos.
Consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno.
Cuaderno I
- Evocación
- El puerto
- Corpus Christi en Sevilla
Cuaderno II
- Rondeña
- Almería
- Triana
Cuaderno III
- El Albaicín
- El Polo
- Lavapiés
Cuaderno IV
- Málaga
- Jerez
- Eritaña
Estilo
En la Suite Iberia, Albéniz sabe fusionar de una manera muy personal las influencias que pudo recibir en su estancia en París y la vitalidad de la música española. Albéniz tiene una particular manera de interpretar el folklore. No es para nada convencional, ni previsible. Bebe de las más profundas raíces populares para darles un giro y convertirlas en una música tremendamente actual, y si hablamos del momento en el que vivió Isaac Albéniz, algo desconocido y futurista.
Triana de Albéniz
Como hemos visto, Triana pertenece al segundo cuaderno.
Triana de Albéniz hace referencia a este barrio sevillano y lo retrata perfectamente. Es toda la pieza una explosión de alegría y color. Evoca a este barrio a través de una seguiriya bulliciosa y colorista, dentro de una estilización poética que no cae en el folklore tópico. Hay en toda la pieza una elegancia de fraseo y un señorío de la mejor ley.