DOLLY DE FAURÉ – VERSIÓN PARA DOS PIANOS Y ORQUESTAL

Introducción
Si tuviera que calificar lo que me sugiere la música de Gabriel Fauré terminaría siempre por utilizar las mismas palabras: elegancia, suavidad, equilibrio, belleza en una palabra. Todo esto se podrá percibir claramente en esta suite Dolly de Fauré que vamos a escuchar hoy.
La suite Dolly de Fauré
La suite Dolly, Op. 56 es una colección de piezas para piano a cuatro manos compuesta por Gabriel Fauré. Consta de piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896, para celebrar cumpleaños y otros acontecimientos en la vida de la hija de la amante del compositor, Hélène, familiarmente conocida como Dolly. La amante en cuestión era Emma Bardac, que en el futuro sería esposa de Debussy.
Henri Rabaud realizó una versión orquestal de la suite en 1906 y ha sido grabada en varias ocasiones, como la versión del dúo para piano original. Hoy tendremos oportunidad de escuchar ambas versiones.
La suite consta de seis piezas cortas, cada cual con su título propio: «Berceuse», que posiblemente es la más famosa, «Mi-a-ou», «Le jardin de Dolly», «Kitty-valse», «Tendresse» y «Le pas espagnol». La suite completa se interpreta en quince minutos aproximadamente.
Berceuse
Allegretto moderato. La Berceuse, para celebrar el primer cumpleaños de Dolly, era una pieza muy temprana, compuesta en 1864 para Suzanne Garnier, la hija de un amigo familiar. En 1893, Fauré hizo algunas pequeñas modificaciones y cambió su título de «La Chanson dans le jardin» a «Berceuse», es decir, una canción de cuna.
Mi-a-ou
Allegro vivo. «Mi-a-ou» la compuso para el segundo cumpleaños de Dolly en junio de 1894. El título no refiere al maullido de un gato, como a menudo se supone, sino a los intentos de pronunciar de Dolly el nombre de su hermano mayor Raoul, quién más tarde se convertiría en uno de los alumnos favoritos Fauré. La joven Dolly llamaba a su hermano Messieu Aoul, el cual Fauré tomó como el título original para la pieza. En su manuscrito acabado, el título está acortado a «Miaou» (sin guiones). El experto en Fauré Robert Orledge escribe que el título «Mi-a-ou», como el del «Kitty-valse» posterior en la suite, es responsabilidad del editor de Fauré, Hamelle.
Le jardin de Dolly
Andantino. La tercera pieza de la suite, «Le jardin de Dolly», fue escrita como regalo para el día de Año Nuevo de 1895. Contiene una mención a la Primera sonata de violín de Fauré, compuesta 20 años antes.
Kitty-valse
Tempo di valse. La cuarta pieza tampoco es una referencia felina, al igual que «Mi-a-ou». El perro de los Bardac se llamaba Ketty y en la pieza manuscrita de Fauré la obra se llamaba «Ketty-Valse». Nectoux llama a esta pieza «una especie de confuso retrato» del animal.
Tendresse
Andante. «Tendresse», escrita en 1896, está dedicada originalmente a Adela Maddison, la mujer de un editor musical. Como «Le Jardin de Dolly», esta pieza es lírica, pero es en un estilo más moderno, haciendo uso del cromatismo como Fauré más tarde desarrolló en sus Nocturnos.
Le pas espagnol
Allegro. La suite acaba con una danza española, una pieza animada y pintoresca.
Versiones de Dolly de Fauré
Escuchemos en primer lugar la versión para dos pianos. Interpretada por Magda Tagliaferro y Daniel Varsano.
Seguidamente la versión orquestal con la Orquestra Sinfônica de Minas Gerais – (OSMG)
Dirige: Charles Roussin.