DEMON DE ANTON RUBISTEIN (EL DEMONIO) – DMITRI HVOROSTOVSKY
Al tristemente desaparecido Dmitri Hvorostovsky le debemos muchos buenos momentos, pero además le debemos la recuperación de esta ópera: Demon de Anton Rubinstein.
Él fue quien la llevó por distintos escenarios en los últimos tiempos. Desgraciadamente no pudimos verle en el Gran Teatre del Liceu esta temporada con esta ópera. Sin embargo y gracias a la red, podemos ofrecer esta versión de 2015. Es una producción semiescenificada.
Demon de Anton Rubinstein
El demonio (título original en ruso, Демон, Demon) es una ópera en tres actos con música de Anton Rubinstein y libreto en ruso de Pavel Viskovatov, basado en un poema de Mijaíl Lermontov. Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 25 de enero (fecha antigua: 13 de enero) de 1875, con dirección de Eduard Nápravník, habiéndola compuesto en 1871-1874.
Rubinstein fue un célebre y prolífico compositor ruso, pero su popularidad cayó tras su muerte. A pesar de que Demon es su ópera más popular y que se representó mucho en su Rusia natal durante el último tercio del siglo XIX, actualmente se puede ver en raras ocasiones. Por esto, decíamos al inicio, que le agradecemos a Hvosrostovsky que la recuperara en la actualidad.
Argumento de Demon
Acto I
Un coro de espíritus infernales espera las órdenes del Demonio para actuar en la tierra. Aparece, pero está hastiado de ejercer su poder sin encontrar resistencia alguna. Manifiesta su odio y maldice la tierra. Un ángel le propone su redención a través del amor. Él lo rechaza.
La protagonista, Tamara, espera la llegada del principe Sinodal para casarse con él. Demon queda fascinado por su belleza y le declara su amor. Tamara lo rechaza a pesar de sentirse atraída por él. Los tártaros, mandados por el Demonio, atacan la caravana de Sinodal y le dan muerte.
Acto II
La fiesta del matrimonio se interrumpe cuando un mensajero anuncia la muerte de Sinodal. Tamara, aún impresionada por la aparición demoníaca, no puede hacerse a la idea de vivir sin Sinodal. Demon le ofrece su consuelo con su amor. Tamara se desmaya y el Demonio invade su sueño y la seduce. Tamara, en un estado de gran confusión, pide a su padre que la deje ingresar en un convento.
Acto III
El Demonio está convencido de que ha sido redimido por el amor a Tamara, y quiere entrar en el convento para estar con ella. Un ángel intentará, sin éxito, impedirle la entrada. El Demonio está dispuesto a renunciar a su maldad y le pide a Tamara que lo ame. Al besarla, a pesar de la resistencia de la joven, ésta cae muerta. Demon es condenado a la soledad eterna. Los ángeles llevarán el cuerpo de la joven al cielo.
AQUI se puede seguir el libreto con el texto traducido.
Dmitri Hvorostovsky es Demon
En esta producción además de Hvorostovsky como Demon interviene la soprano Asmik Grigoryan como Tamara. Otros intérpretes son Larisa Kostyuk, contralto; Vadim Volkov, contratenor; Vasily Yefimov, tenor y otros. Mikhail Tatarnikov dirige la Svetlanov Symphony Orchestra of Russia.
