El galop de la cachucha de Johann Strauss – Lucero Tena

EL GALOP DE LA CACHUCHA DE JOHANN STRAUSS – LUCERO TENA

El galop de la cachucha

 

Sorprende un poco ver un nombre tan español, cachucha, al lado del de Johann Strauss. Vamos a explicar como se llegaron a unir.

 

La cachucha

Con este nombre se conoce a una danza española del siglo XIX, que se acompañaba con guitarra y castañuelas. Es una variante andaluza del bolero.

En 1837, la bailarina austríaca Fanny Elssler bailó la cachucha en París, en el ballet de 1836 «Le Diable boiteux» (El diablo cojuelo), de Eugene Coralli (1779-1854). Lo hizo delante de la corte vienesa. Desde entonces, la fama de esta bailarina ha quedado ligada para siempre a este número.
Unicamente tras tres representaciones de este ballet, Viena sufrió la fiebre de la cachucha. Johann Strauss se dió cuenta del tirón que tenía esta danza y no tardó nada en componer El galop de la cachucha, o Cachucha-galopp.

 

El galop de la cachucha de Johann Strauss

Johann Strauss adaptó la misma cachucha de El diablo cojuelo al ritmo del galop. La génesis de esta pieza fue rapidísima. Fue compuesta una hora antes del inicio del baile. Interpretado sin ensayo previo, obtuvo un éxito memorable y se tuvo que repetir tres veces.

La sección principal de El galop de la cachucha y la coda incluyen un acompañamiento de castañuelas sobre las melodías originales, mientras que la sección central de trío es original de Strauss.

 

El galop de la cachucha y Lucero Tena

Hablar de castañuelas y que nos venga a la memoria el nombre de Lucero Tena es casi inevitable. Por eso nos ha gustado encontrar este video en el que la concertista de castañuelas interpreta El galop de la cachucha en el concierto de «Voces para la Paz» (Músicos Solidarios) 2014, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El director de la orquesta es Andres Salado.

Una pieza breve, pero sin duda trepidante que se escuchará más de una vez.