Diez ejemplos de canción napolitana – Grandes canciones napolitanas

DIEZ EJEMPLOS DE CANCIÓN NAPOLITANA – GRANDES CANCIONES NAPOLITANAS

 

Canción napolitana

 

Las habremos escuchado mil veces, así que no habrá sorpresas. Sin embargo este género, el de la canción napolitana, ocupa un puesto relevante no solo en la canción italiana, sino también en la historia de la música.

Estas canciones, que en Italia se pueden oir en espectáculos para turistas principalmente, han sido interpretadas por grandes cantantes como vamos a ver.

 

La canción napolitana

La canción napolitana es una composición generalmente en idioma napolitano para voz masculina solista y acompañamiento instrumental. Es característica de la ciudad de Nápoles y su región. Sus letras son variadas, pero suelen hacer referencia a asuntos amorosos o al paisaje del Sur de Italia.

La popularidad internacional de las canciones napolitanas se debió, en parte, a la emigración italiana al resto de Europa y a América entre 1880 y 1920. También contribuyó el interés de intérpretes de ópera como Enrico Caruso, quien recurría a estas canciones de su ciudad natal para interpretarlas como propina en sus actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York y las grabó en disco. A Caruso le siguieron una gran cantidad de cantantes líricos de primera línea.

 

Diez ejemplos de canción napolitana

Para esta selección de ejemplos de canción napolitana, vamos a ir por orden cronológico atendiendo el momento de su publicación.

Micchelemmà

Nos vamos muy lejos en el tiempo. Concretamente al año 1600. En el siglo XVII aparecen los primeros ritmos de tarantela (como la célebre Michelemmà,inspirada en una canción siciliana). Se publicó en el 1700, en una recopilación de Salvator Rosa. Michelemmà tal vez significa Michela è mia. En el texto se oye la palabra «scarola» que podría significar esclava o también una muchacha con el cabello rizado. La vamos a oir en la voz de Roberto Murolo, que ha interpretado muchas canciones napolitanas.

 

 

Te voglio bene assaje

En la década de 1830, se celebró un concurso a la canción napolitana durante la Festa de Piedigrotta, fiesta dedicada a la Virgen de Piedigrotta, una imagen muy popular en el barrio napolitano de Mergellina. La canción que ganó este primer concurso se titulaba Te voglio bbene assaje y sus autores eran el poeta Raffaele Sacco y, seguramente, el compositor Filippo Campanella. Esta canción napolitana está fechada en 1839. De nuevo es Roberto Murolo quien la interpreta.

 

 

Santa Lucia

Esta es una de las más populares canciones napolitanas de todos los tiempos. Es de 1848. El autor es Teodoro Cottrau, músico y político italiano. Él mismo hizo la traducción al italiano. Vamos a oirla por Mario Lanza.

 

 

Funiculì, funiculà

 

Funiculì, funiculà es una famosa canción napolitana compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco. Conmemora la apertura del primer funicular del Monte Vesubio y se cantó por primera vez en el Quisisana Hotel de Castellammare di Stabia. Tuvo gran éxito, de esa manera Turco y Denza la presentaron en el Festival de Piedigrotta en ese mismo año. Luciano Pavarotti es el intérprete.

 

 

Marechiare

Esta canción napolitana es de 1886. El texto es de Salvatore Di Giacomo y la música de Francesco Paolo Tosti. Se die que Di Giacomo escribió el texto sin haber estado nunca en el sitio a la que dedicó sus versos. En el mil ochocientos era conocido como Santa Maria del Faro. Años más tarde lo pudo visitar. Pavarotti vuelve a ser el cantante escogido. James Levine al piano

 

 

O sole mio

Pasado el ecuador de nuestra selección de canción napolitana, encontramos la más popular. O sole mio es de 1898; la letra es de Giovanni Capurro y la melodía de Eduardo di Capua. La versión original está escrita en napolitano y ha sido llevada a diferentes idiomas alrededor del mundo e interpretada por un gran número de artistas líricos, principalmente tenores, entre los que se destacan los históricos Enrico Caruso.

Y a Caruso vamos a escuchar.

 

 

Torna a Surriento

Surriento naturalmente es Sorrento. La música fue compuesta en 1902 por Ernesto de Curtis y la letra en napolitano por su hermano Giambattista, en honor del político Giuseppe Zanardelli, con la finalidad de que volviera a Sorrento, para que contribuyera a la reconstrucción de la ciudad que, en aquella época, se encontraba en un estado deplorable.
Josep Carreras es ahora nuestro tenor. Teatro alla Scala 1991.

 

 

‘A vucchella

Canción napolitana de 1907. ‘A vucchella es una canción napolitana compuesta por Paolo Tosti . El poeta que escribió las palabras de esta canción fue el poeta lírico del siglo XIX, Gabriele D’Annunzio . No era de Nápoles , sino de una ciudad en la región de Abruzzo . Con la tradición de la canción melódica napolitana siendo tan popular en todo el mundo, D’Annunzio quería demostrar que era capaz de escribir en el dialecto napolitano, y logró hacerlo de manera bastante convincente para esta canción, ‘A vucchella. Canta Franco Corelli.

 


 

Core ‘ngrato

Posiblemente muchos la conocerán también como Catarì, Catarì, que son las primeras palabras de esta canción napolitana, abreviatura de Caterina. Es una canción napolitana, escrita en 1911 por el compositor y emigrante americano Salvatore Cardillo y con letra de Riccardo Cordiferro (nombre real Alessandro Sisca). Es bien sabido que es la única canción napolitana que ha sido escrita en América. De nuevo es Enrico Caruso quien canta.

 

 

Tu ca nun chiagne

Escrita por Libero Bovio, famoso por haber escrito otras canciones napolitanas y musicada por Ernesto De Curtis. Se presentó por primera vez en 1915, durante el primer periodo de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial.

La vamos a oir interpretada por Roberto Alagna.

 

1 comentario en «Diez ejemplos de canción napolitana – Grandes canciones napolitanas»

Los comentarios están cerrados.