GRANDES COROS DE ZARZUELA – SEIS COROS DE ZARZUELA
Hemos elegido seis entre los muchos coros de zarzuela que existen. Se podría decir que cada zarzuela tiene uno o varios, así pues, al ser imposible ponerlos todos, hacemos esta pequeña selección. Seguramente no será la única y poco a poco tendremos una buena colección de coros de zarzuela.
No conviene olvidar este género que, además de ser muy nuestro, es un capítulo importante en la historia de la música.
La zarzuela
la zarzuela es una representación escénica tipicamente española. En ella se alternan fragmentos declamados y otros cantados.
El origen del nombre
A comienzos del siglo XVII, cerca de Madrid, el Cardenal-Infante Don Fernando hizo construir una pequeña casa de campo a la que llamó la Zarzuela. Se usaba basicamente para divertimento de la corte y el nombre viene por estar en un lugar donde abundaban las zarzas.
Los antecedentes
En esa casa de campo, en 1648 se estrenó El Jardín de Falerina con texto de Calderón y música de Juan Risco. Esta obra se considera un antecente del género.
Los grandes compositores de zarzuela
Al desarrollo posterior de lo que podría llamarse zarzuela moderna han contribuído nombres como Barbieri, Arrieta, Chueca, Gaztambide, Chapí, Caballero, Valverde, Bretón, Vives, Penella, Moreno Torroba, Sorozábal y otros.
De ellos vamos a escuchar estos coros de zarzuela.
Coros de zarzuela
Vamos a ver estos seis ejemplos de coros de zarzuela.
Coro de Románticos
Este coro pertenece a la Zarzuela Doña Francisquita. Doña Francisquita es una zarzuela en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia La discreta enamorada de Félix Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.
Orquesta sinfónica y Coro de RTVE, Director : Enrique García Asensio 2004.
Mazurca de las sombrillas
De la Zarzuela Luisa Fernanda. Luisa Fernanda es una zarzuela de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.
Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid). Director: Jesús López Cobos. José Bros. Mariola Cantarero.
Coro de Repatriados
De la Zarzuela Gigantes y cabezudos. Gigantes y cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con gran éxito, el martes 29 de noviembre de 1898.
Orquesta Sinfónica y Coro Matritum Cantat. Coro de la Universidad Pontificia Comillas. Coro St. Michael’s. Director: Javier Blanco. Tenor: Ignacio Bas.
Ronda de enamorados. Donde estarán nuestros mozos
De la Zarzuela La del Soto del Parral. La del Soto del Parral es una zarzuela en dos actos, divididos en tres cuadros, con libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, se estrenó en el Teatro de La Latina de Madrid el 26 de octubre de 1927.
Seguidillas
De La Verbena de la Paloma. Con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.
Soldado de Nápoles
De La canción del olvido, zarzuela en un acto. Con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y música del maestro José Serrano, se estrenó con gran éxito en el Teatro Lírico de Valencia el 17 de noviembre de 1916 y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de marzo de 1918.