CANTATA DE CAZA DE BACH – HUNTING CANTATA BWV 208

Introducción
Hoy traemos una nueva cantata de Bach. Cuando veo la magnitud de la obra de Bach tengo la sensación de que me podría pasar la vida solo con ella y no la acabaría. Además de muy grande, su producción merece recrearse en ella y escuchar una y otra vez lo que este genio escribió a lo largo de su vida.
Hoy hablaremos de la Cantata de caza o Hunting Cantata BWV 208.
Cantata de caza de Johann Sebastian Bach
Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd (La caza animada es todo el deseo de mi corazón) es el título completo, también conocida como la Cantata de Caza , es una cantata secular compuesta por Johann Sebastian Bach para el 31 cumpleaños de Duque Christian de Saxe-Weissenfels el 23 de febrero de 1713. Una actuación dura unos cuarenta minutos. El aria «Schafe können sicher weiden» (» Las ovejas pueden pastar con seguridad «) es la parte más familiar de esta cantata.
Es la cantata secular más antigua que se conserva de Bach, compuesta mientras trabajaba como organista de la corte en Weimar. El Duque de Saxe era muy afiucionado a la caza, de ahí que se la dedicara a él.
Texto
El texto es de Salomon Franck , el poeta de la corte de Weimar, quien lo publicó en Geist- und Weltlicher Poesien Zweyter Theil (Jena, 1716). La música se publicó en 1881 en la primera edición completa de las obras del compositor, la Bach-Gesellschaft Ausgabe .
Como era común en ese momento, el halagador texto de Franck se basa en la mitología clásica y presenta personajes como Diana, la diosa de la caza. Franck también siguió la convención al asociar el buen gobierno con la caza. Además de mostrar la audacia del cazador, se suponía que la caza desarrollaba la paciencia y la colaboración. El texto elogia al duque Christian como un gobernante sabio y un cazador entusiasta. En realidad, el duque resultó ser un derrochador cuyos hábitos provocaron el colapso financiero de su ducado. Así pues, lo que hemos de recordar es esta música de Bach y no al duque cazador.
Vamos a oir la versión de la Cantata de caza por Annelies Kupper (Diana) Fritz Wunderlich (Endymion) Dietrich Fischer-Dieskau (Pan) Erika Köth (Pales) Chor der St.Hedwigs-Kathedrale & Orchestra Karl Foster, director.