CONCIERTO PARA CLAVE Nº 5 DE BACH – CONCIERTO Nº 5 EN FA MENOR, BWV 1056
Introducción
Hoy vamos con otra pieza del maestro del barroco, Johann Sebastian Bach. Además de un gran organista, Bach fue un excepcional intérprete en el clave. Por el testimonio de su segunda esposa sabemos que en su casa, como en otras puede haber floreros, lo que abundaban eran instrumentos de teclado. ¡Cosas de la familia Bach!.
Los niños Bach crecieron entre teclas y pedales de clavicémbalo y, consecuentemente, pornto aprendieron a tocarlo.
Hoy vamos a escuchar el breve Concierto para clave nº 5 de Bach.
Concierto para clave nº 5 de Bach
Los conciertos para teclado , BWV 1052–1065, son conciertos para clavecín (u órgano ), cuerdas y bajo continuo de Johann Sebastian Bach . Hay siete conciertos completos para un solo clavicémbalo (BWV 1052–1058), tres conciertos para dos clavicémbalos (BWV 1060–1062), dos conciertos para tres clavicémbalos (BWV 1063 y 1064) y un concierto para cuatro clavicémbalos (BWV 1065) . Otros dos conciertos incluyen partes solistas para clavicémbalo: el concierto BWV 1044, que tiene partes solistas para clavicémbalo, violín y flauta, y el Concierto de Brandeburgo n .° 5 en re mayor., con la misma puntuación. Además, hay un fragmento de concierto de nueve compases para clavecín (BWV 1059) que añade un oboe a las cuerdas y al continuo.
Este concierto que vamos a escuchar hoy está escito en fa menor y está catalogado como BWV 1056.
Características
Los movimientos exteriores probablemente provengan de un concierto para violín en sol menor.
El movimiento medio es probablemente de un concierto para oboe en fa mayor; es también la sinfonía de la cantata Ich steh mit einem Fuß im Grabe , BWV 156 ; y se parece mucho al Andante de apertura de un Concierto para flauta en sol mayor (TWV 51:G2) de Georg Philipp Telemann en el sentido de que los solistas tocan notas esencialmente idénticas en los primeros dos compases y medio. Aunque la cronología no se puede saber con certeza, Steven Zohn ha presentado evidencia de que el concierto de Telemann fue primero y que Bach pretendía que su movimiento fuera una elaboración del original de su amigo Telemann.
Vamos a oir la versión para oiano con Michal Šupák – piano. Peter Feranec – director. The Czech Chamber Philharmonic Orchestra Pardubice.