SUITE Nº 2 PARA FLAUTA DE BACH EN SI MENOR BWV1067

Introducción
Hoy dedicaremos este espacio a una delicia: la Suite nº 2 para flauta de Bach. En total, Johann Sebastian Bach escribió cuatro suites para orquesta. La que vamos a escuchar hoy está interpretada por The Amsterdam Baroque Orchestra dirigidos por el gran maestro Ton Koopman.
Suites para orquesta de Bach
Las Suites para orquesta, BWV 1066-1069 (llamadas ouvertures por su autor) son cuatro piezas compuestas probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig.
El término ouverture se empleaba en la Alemania del Barroco para hacer referencia a una serie de piezas de danza en estilo barroco francés precedida por una ouverture de este tipo. Este género fue extremadamente popular en Alemania en la época de Bach.
Los estudiosos creen que Bach no concibió las cuatro Suites para orquesta como un conjunto, en la forma en que concibe los Conciertos de Brandeburgo.
Suite nº 2 para flauta de Bach
Esta pieza, cuyo título completo es Suite nº 2 en Si menor para flauta BWV 1067, tiene como fuente un conjunto de piezas de Leipzig de 1738–39 parcialmente autógrafo, Bach escribió las piezas para flauta y viola.
Consta de las siguientes partes:
- Obertura
- Rondó
- Zarabanda
- Bourrées 1 y 2
- Polonesa
- Minueto
- Badinerie
De todas ellas, la más popular es sin duda la última. La badinerie se ha convertido en una pieza de programa para los solistas de flauta, debido a su ritmo rápido y dificultad.
Esta obra está destinada a ser interpretada por un conjunto instrumental reducido. Sin embargo, actualmente podemos verla interpretada por agrupaciones musicales más numerosas, lo que no hace más que desvirtuar su categoría de música de cámara. También ocurre que en el caso de que el número sea mayor, se obliga al solista a trabajar muy por encima de sus posibilidades, y en esta pieza la flauta debe sobresalir.
En la versión que traemos hoy, creemos que el equilibrio instrumental es el correcto.