SIMPATÍA DE BEETHOVEN, OP.108/10 – POSTALES MUSICALES (VII)
Introducción
Al pobre Beethoven no se le conoce precisamente por su simpatía, pero esta cualidad sí que va unida a su nombre si volvemos a la primera postal musical del compositor de Bonn cuando nos habló de La bella muchacha de Inverness. Ya dijimos que esta y otras canciones pertenecían a la colección de arreglos 25 Canciones escocesas fechadas entre 1813 y 1818.
También explicamos que basicamente Beethoven lo hizo por dinero, pero hay otro motivo también y es el que hoy vamos a explicar.
Beethoven no estuvo nunca en Escocia
Ni en el Reino Unido, así que cabe preguntarse de donde le llegó el encargo de hacer arreglos de estas canciones populares escocesas. No estamos hablando de unos arreglitos para que estas canciones populares tuvieran más gracia. A Beethoven no se le podía pedir eso. Casi es ya una temeridad pedirle que hiciera unos arreglos para unas canciones que se cantaban en cualquier pueblo escocés. También hay que añadir que hizo lo mismo con canciones de Irlanda y otras inglesas. Tal vez Beethoven nos mande alguna otra postal musical de estos lugares.
Pues bien, el encargo le llegó de un tal George Thomson, un músico escocés.
George Thomson, coleccionar no es una mala idea
A los coleccionistas se les tacha a veces de un tanto ridículos, o como se dice ahora frikis. Pues mira por donde George Thomson, además de músico era coleccionista. Coleccionista de canciones de su tierra escocesa.
Al tener una buena recopilación de estas canciones populares decidió pedir a músicos de renombre que hicieran arreglos para dichas canciones. Se lo pidió a Haydn, Hummel y Beethoven. Todos accedieron. Posiblemente la remuneración por este trabajo era cuantiosa o al menos merecía la pena dedicarle un tiempo. Tal vez, Thomson era muy simpático e irresistible, no lo sabemos, pero eso nos lleva a habar de la canción de hoy: Simpatía de Beethoven.
Simpatía de Beethoven
Pues bien, Simpatía de Beethoven está catalogada como Op.108/10. El texto es de William Smyth. Simpatía de Beethoven nos cuenta la tristeza de una joven llamada Julia, a la que se intenta animar con un ritmo alegre, es un andantino-allegretto, y es ahí donde la música crea este sentimiento simpático y animoso.
La vamos a oir interpretada por el tenor Toby Spence, Krysia Osostowicz, violín; Ursula Smith, violoncelo y Malcolm Martineau, piano.
