Sonata para violín nº 10 de Beethoven – Yehudi Menuhin y Glenn Gould

SONATA PARA VIOLÍN Nº 10 DE BEETHOVEN – YEHUDI MENUHIN Y GLEN GOULD

 

 

Introducción

A Glenn Gould y a Beethoven ya los tuvimos juntos hace poco al escuchar las Seis Bagatelas del compositor de Bonn. Hoy volvemos con Beethoven y Gould, aunque esta vez se les une un violinista de excepción: Yehudi Menuhin.

Ells van a ser los intérpretes de esta Sonata para violín y piano nº 10 de Beethoven. De ella pasamos a hablar. También veremos que que ellos también dialogan sobre la pieza.

 

Sonata para violín nº 10 de Beethoven

El título completo es Sonata para violín y piano nº 10 Op.96, en sol mayor. Beethoven la compuso en 1812, y se publicó en 1816. Está dedicada al alumno de Beethoven el archiduque Rodolfo de Austria. Él fue quien hizo la primera interpretación, junto con el violinsta Pierre Rode.

Se considera que ésta es la más bella de todas las sonatas para violín. Dicen q ue posee una calma y belleza etéreas. Su interpretación debe ser perfecta desde el primer trinado.

Movimientos

Consta de cuatro movimientos:

1- Allegro moderato, en sol mayor

2- Adagio espressivo ( en mi bemol mayor)

3- Scherzo: Allegro – Trio ( en sol menor, el Trio en mi bemol mayor y termina en sol mayor)

4- Poco allegretto ( en sol mayor)

El último movimiento de esta Sonata para violín  no es otra cosa que un conjunto de siete variaciones y una breve coda sobre un tema alegre

Lo último antes de un paréntesis

Beethoven dejó de componer un tiempo hacia el 1813. La reducción gradual de la producción musical a partir de 1812 podría tener relación con el desengaño amoroso de Beethoven, el desencanto por no encontrar una mujer con la que compartir la vida, que por parecer llegó a su ápice en otoño de 1812 con la crisis de la carta a «la amada Inmortal». El año 1812, sin embargo, fue brillante, ya que terminó las sinfonías Séptima y Octava y esta Sonata para violín el op. 96.