Los enfrentamientos entre primadonnas no son cosa desconocida. Celos profesionales, inseguridad, ejércitos de seguidores de una que van en contra de la otra, etc.
Contaremos algunos.
Por orden de antigüedad, las señoras Francesca Cuzzoni y Faustina Bordoni, ¡a escena!
A Haendel se le ocurrió juntarlas en una misma representación. Para empezar el público estaba dividido, los partidarios de una abucheaban a la otra y viceversa, siendo buenas las dos. Un día, al final de la representación, y animadas por sus respectivos seguidores se empezaron a insultar, hasta que se agarraron literalmete de los pelos y cayeron rodando por el suelo. La Princesa de Gales, que asistía a la representación, lo encontró muy mal. Nosotros también.
El turno es ahora para Adelina Patti, célebre por sabotear a sus rivales en escena…y por cantar bien también, claro. Un día, en una representación se quedó mirando fijamente a otra soprano con una expresión de horror pintada en su cara. La otra le susurró «¿Qué pasa?» y la Patti le dijo en otro susurro: «¡¡Se te han caído las pestañas del ojo izquierdo!!». Ésta se giró y se arrancó las del derecho creyendo que así quedaban los dos ojos iguales. Pero era mentira. No le habían caído las del ojo izquierdo, así que realmente quedó con los ojos asimétricos durante toda la representación.
Nelly Melba, es otra célebre por lindezas de ese estilo, además de haber dado nombre a unas tostadas muy delgaditas. La señora Melba era capaz de interrumpir en pleno agudo a otra cantante y se cuenta que, al menos en una ocasión, hizo salir corriendo de escena a una compañera de reparto. La ópera se tuvo que cancelar, pero la señora Melba se ofreció gentilmente a dar un recital ella solita.
En otras ocasiones las rivalidades están fuera de los escenarios, y se producen entre los partidarios de una u otra cantante (igual que ocurre entre tenores, sobretodo), aunque ellas no tengan arte ni parte.
También hemos visto grandes señoras que saben estar y cantar. Veamos algunas
«Mira,o Norma». Bellini. M.Horne y L.Price
«Serbami ognor». Rossini. M. Caballé y M.Horne
«Duetto di due gatti». Rossini. Berganza y Lavilla. Estas dos parecen estar a punto de arañarse, pero es por exigencias del guión.
