Ottorino Respighi (1879 – 1936) compositor, pianista, violinista y musicólogo italiano. Tras estudiar en el Liceo Musicale de Bolonia acude a Rusia donde toca en el «Imperial Theatre» en San Petersburgo» y «Bolshoi Theatre» en Moscu pero lo más importante de su estancia en Rusia es que recibe clases de Rimsky-Korsakov cuya influencia será determinante en sus composiciones. Eso ocurrió entre 1901 y 1903 y algo más tarde, en 1908 y 1909 tambien se produjo otro encuentro que le marcaría. Este fue con Bruch, en Berlín, que igualmente tuvo una notable influencia.
Los últimos años de su vida fue profesor y, posteriormente, director del Liceo de Santa Cecilia en Roma, aunque al final terminó por renunciar para dedicarse exclusivamente a la composición. Murió en una villa romana llamada “I Pini”, cuyo nombre tiene mucho que ver con el título de la obra a la que se dedica esta entrada.
Se trata de I Pini di Roma (Los Pinos de Roma) (1924) que describe los pinos de distintos lugares de Roma en diferentes momentos del día. Cada movimiento se dedican a uno de ellos:

«I pini di Villa Borghese» (Los pinos de Villa Borghese)
«Pini presso una catacomba» (Los Pinos cerca de una catacumba)
«I pini del Gianicolo» (Los Pinos del Gianicolo)
«I pini della Via Appia» (Los Pinos de la Via Appia)
«Pini presso una catacomba» (Los Pinos cerca de una catacumba)
«I pini del Gianicolo» (Los Pinos del Gianicolo)
«I pini della Via Appia» (Los Pinos de la Via Appia)
Berlin Philharmonic dirigida por Herbert von Karajan en The Symphony Hall, Osaka,1984
Respighi – Herbert von Karajan -Pinos de Roma 1/3 Mov 1 y 2: Los pinos de Villa Borghese y Los Pinos cerca de una catacumba
Respighi – Herbert von Karajan -Pinos de Roma 2/3. Mov 3: Los Pinos del Gianicolo
Respighi – Herbert von Karajan -Pinos de Roma 3/3. Mov 4: Los Pinos de la Via Appia
