GLITTER AND BE GAY DE CANDIDE (BERNSTEIN) – DIANA DAMRAU
Si a alguien le quedaba alguna duda acerca de la definición de lo que es una soprano ligera de coloratura, después de estos intensos seis minutos, no le cabrá la menor duda y lo recordará para siempre. Vamos a escuchar el aria Glitter and be gay de la opereta Candide de Leonard Bernstein. Esta pieza es también lo más popular de Candide.
Candide
Candide es una opereta cómica compuesta por Leonard Bernstein en el año 1956, basada en la novela homónima de Voltaire. La opereta se representó por vez primera en el año 1956 con un libreto de Lillian Hellman. Del texto se han hecho numerosas versiones, pero desde el año 1974 se representa solamente con el libreto de Hugh Wheeler, que es más fiel a la novela de Voltaire.
Argumento
Candide o Cándido, como se prefiera, es un optimista a prueba de bomba. El responsable de esa actitud es su tutor el Doctor Pangloss que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos. Con su novia Cunegunda y su tutor viajará a Lisboa, París, Buenos Aires y llega incluso al mítico El Dorado. Pero durante este periplo descubrirá la parte fea de la existencia. Verá la maldad, el dolor, la envidia y el crimen. Como resultado de esta experiencia pierde su idealismo y sin la venda en los ojos llegará a Venecia donde vice entregado a su jardín. Las últimas palabras que dice en la obra no tienen desperdicio: Antes de morir tratemos de dar sentido a esta vida. No somos sabios ni buenos: hagámoslo lo mejor que sepamos.
Glitter and be gay
Es el aria de Cunegunda o también conocida como la canción de las joyas. La traducción es Brillar y ser feliz. Como hemos dicho antes, Glitter and be gay es un aria de muchísima dificultad para la soprano que la interpreta. Tiene cuatro Mis bemoles y varios Dos y Re bemoles sobreagudos. Además la intérprete tiene que ser cómica. Glitter and be gay es todo un reto del que no es facil salir bien parada a no ser que se tenga la talla de Diana Damrau. La vamos a ver en la Gala Richard Tucker de 2007. Todo un lujo y un placer.
