Soprano ligera – soprano de coloratura

Soprano ligera – soprano de coloratura

A este tipo de soprano también se la puede denominar soprano de COLORATURA. Es la que alcanza las notas más agudas de esta tesitura.

La voz de la soprano ligera no es una voz muy grande, pero su valor está precisamente en esa característica ya que ello le permite ejecutar todas las coloraturas y agilidades que se le exigen.
Una soprano ligera ha de poder llegar al Mi 5, aunque haya algunas que puedan llegar hasta el Fa 5.

Este tipo de sopranos tuvo su apogeo en el barroco, por lo recargado de las partituras. Mozart también les dió algunos papeles de relevancia a este tipo de voces en alguna de sus óperas. Pero donde sin duda fueron las reinas fué en el romanticismo, sobretodo en sus inicios. Bellini y Donizetti fueron aquellos autores que les dieron mayor importancia.

Pero a medida que la ópera fué adquiriendo más visos de realismo, era más dificil introducir un aria llena de coloraturas, etc. De ahí que aparecieran arias de locura, donde era posible la inclusión de todas estas agilidades sin que resultara extraño.

Verdi ya las utiliza mucho menos, reservándolas para papeles de jovencitas inocentes, a las que una voz más ligera se adaptaba bien.

 

Ejemplos de soprano ligera – soprano de coloratura

Vamos a los ejemplos.

En primer lugar,Diana Damrau en el aria de Lakmé de Delibes, «Ou va le jeune hindoue..»

Beverly Sills en el aria «Grossmätchtige Prinzessin» de Ariadne auf Naxos de Ricahard Strauss