En las montañas, la relación entre Carmen y Don José va cada vez peor. Ella se ha cansado de él y de su afán de dominarla. Frasquita y Mercedes echan las cartas y también lo hace Carmen, saliéndole siempre la carta de la muerte.
Mientras los contrabandistas se disponen a pasar la mercancía, llega Micaela que se ha hecho acompañar hasta allí, para recuperar a Don José. Llega también Escamillo, al que Don José casi mata al querer ver a Carmen, que ahora se ha enamorado del torero, lo que pone aún más celoso a Don José. Descubren a Micaela que le dice a Don José que su madre está muriendo. Carmen le dice que se vaya y éste le dice que se volverán a ver.
1.- Ecoute, compagnon…
2.- Mêlons! Coupons!
3.- C’est des contrebandiers
4.- Je suis Escamillo…
5.- Holà! José!
ACTO IV
Es domingo y hay corrida de toros en Sevilla, torea Escamillo. Carmen está allí y Frasquita y Mercedes le advierten de que han visto a Don José rondando por allí. Entran en la Plaza, pero Carmen se ve retenida por Don José, que le suplica que vuelva con él, pero Carmen lo trata con desprecio y le arroja el anillo que éste le había regalado. Ciego por los celos y la ira, la mata mientras la gente aclama a Escamillo que ha triunfado.
1.- A deux cuartos!
2.- Les voici, voici la quadrille..
3.- Finale
