Il Trovatore de Verdi
Il Trovatore es una ópera de Giuseppe Verdi, con libreto de Salvatore Cammarano, aunque Leone E. Bardare la completó. Está basado en el drama castellano «El Trovador» de Antonio García Gutiérrez. La ópera fue estrenada en Roma el 19 de enero de 1853. En España, se estrenó en el Teatro Real de Madrid un año más tarde.
El momento histórico es el de la guerra civil catalana, aunque en el texto se diga que es aragonesa, entre los años 1412 y 1416. La acción pasa de Zaragoza a las montañas de Vizcaya, como si fueran localidades vecinas. Esto es algo que hace que el argumento de esta ópera haya sido calificado de complicado durante mucho tiempo.
Esto, y la multitud de escenas paralelas que ocurren en el tiempo.
Pero, sea como fuere, es una ópera imprescindible. Llena de melodías archiconocidas, que después de ciento cincuenta años aún despiertan pasiones.
Il Trovatore: protagonistas
Situada someramente en un contexto histórico, vamos a presentar a los protagonistas del drama.
En primer lugar, Manrico o el Trovador. Supuestamente hijo de la gitana Azucena, pero en realidad es hijo del viejo conde de Luna. Manrico está enamorado de Leonora. El papel es para tenor, un tenor que ha de tener fuerza para poder abordar este difícil rol, y en caso de cantar el agudo en «Di quella pira», su Do4 ha de ser poderoso.
Leonora, dama de honor de la reina, enamorada de Manrico, pero amada también por el conde de Luna. Este papel está indicado para una soprano dramática, es difícil y comprometido.
Azucena, es la gitana supuesta madre de Manrico, hija de una vieja gitana que fue quemada en la hoguera, acusada de brujería. Papel muy exigente dramaticamente para una mezzosoprano de nivel.
El Conde de Luna que sale en la historia es hijo del otro conde con el mismo nombre, éste está enamorado de Leonora y es además rival político de Manrico, que finalmente descubriremos que es su hermano. Este papel, con importantes intervenciones, es para un barítono.
Estos son los personajes principales, luego estan Inés, confidente de Leonora; Ferrando, capitan de la guardia del conde; y Ruiz, que es un mensajero.
Importantísimo en esta ópera es el Coro, teniendo tal vez, unas intervenciones que se ha convertido en algunas de las más famosas de la historia de la ópera. Recordemos el coro de los Gitanos y el de los Soldados.
Il Trovatore Actos
La ópera consta de cuatro actos, cada uno de ellos con un subtítulo: El duelo, La gitana, El hijo de la gitana, y El calabozo o en algunos casos también se le llama La ejecución.
Il Trovatore momentos estelares o highlights
Destacar momentos estelares o highlights de esta ópera es casi imposible, porque se encadenan uno tras otro, con lo cual todo es un gran momento, sin embargo hemos intentado poner los más sobresalientes. Para ello hemos contado, con tres Manricos: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Roberto Alagna. Con tres Leonoras: Eva Marton, Sondra Radvanovsky y Raina Kabaivanska. Dos Azucenas: Dolora Zajick y Fiorenza Cossotto y dos condes de Luna: Sherrill Milnes y Piero Cappuccilli. Todos ellos magníficos.
Esta es una ópera absolutamente romántica. Tiene todos y cada uno de los ingredientes para que así sea. Amor, celos, venganza, guerra, duelos, misterio y muerte de los buenos al final. Verdi dió una gran carga de dramatismo a la historia con su música y con las voces. A la atormentada y siniestra Azucena le dió voz de mezzosoprano, que se aviene más para el personaje que representa.
Curiosamente lo que provocó mayor escándalo, por llamarlo de alguna manera, fue que una dama noble se enamorara del hijo de una gitana, cosa que Leonora ignora hasta el final, todo hay que decirlo.
El título de esta obra, Il Trovatore, hace que nuestra atención se centre en le personaje de Manrico y de rebote en su enamorada Leonora, pero tal vez la protagonista absoluta, la que cuando está en escena atrae toda nuestra atención sea la siniestra Azucena.
De cualquiera de las maneras que se llame, lo importante está en el interior, que con estos momentos destacados invitamos a disfrutar.