Il Trovatore. Argumento Acto IV – El calabozo

Argumento Acto IV «Il Trovatore».

Aunque la fortaleza ha sido tomada, Ruiz y Leonora han conseguido escapar, y él ha llevado a Leonora donde está cautivo Manrico, que no ha conseguido liberar a su madre. Unos monjes cantan un Miserere por los condenados. Leonora canta su amor por Manrico que le responde desde el interior con una triste canción.
Leonora está dispuesta a todo para salvar la vida de Manrico y se ofrece a sí misma al conde a cambio de la libertad de él. El conde acepta, pero ella se toma un veneno que lleva en su anillo, y dice «¡Me tendrás, pero fría, exánime, muerta!»
Azucena y Manrico están en el calabozo. Azucena dormita, pero está muy inquieta, la aterroriza morir en la hoguera como su madre. Manrico la calma. Llega Leonora acompañada por un carcelero y con el permiso para liberarlo. Manrico no quiere huir si ella no le acompaña y se enfurece cuando sospecha de que manera ha conseguido ella su libertad. Leonora se desespera, creyendo que su sacrificio ha sido inutil y empezando a sentir los efectos del veneno. Lo confiesa todo y manrico ve con horror que Leonora, inocente, está condenada a morir.
Llega el conde cuando Leonora agoniza, furioso por la burla que se le preparaba, ordena la inmediata ejecución de Manrico, que apenas puede decir adios a su madre a quien obligan a presenciar la ejecución. Azucena le grita al conde que a quien acaba de dar muerte es en realidad su hermano. Por fin ha vengado la muerte de su madre. Azucena se desploma ante la desesperación del conde.

Enlace al libreto

https://www.kareol.es/obras/eltrovador/acto3.htm

Enlaces a las entradas del Acto IV

D’amor sull’ali rosee – Eva Marton

Miserere –  Sondra Radvanovsky

Mira, di acerbe lagrime – Kabaivanska, Cappuccilli

Madre, non dormi? – Pavarotti, Zajick

Final. Pavarotti, Marton, Zajick, Milnes

Entrada principal

Il Trovatore (G. Verdi) – Highlights