Alexander Borodin

Alexander Borodin

Alexander Borodin (1833 – 1887)

Alexander Borodin es otro miembro destacado de los compositores que se encuadran en la escuela rusa. Borodin era hijo natural de un príncipe ruso que le dió el apellido de un sirviente. Fue educado por su madre y bien pronto mostró aptitudes para la ciencia y para la música.

En un principio podría parecer que la ciencia pudo más que la música, porque Alexander Borodin estudió medicina y estuvo estudiando fuera de Rusia con una beca del Estado. Al volver a San Petersburgo obtuvo un puesto como catedrático de Química en la Academia Médica de la ciudad, pero mientras todo esto ocurría, Borodin dedicaba tiempo a la música y a componer.

Dos personas influyeron en la trayectoria musical de Alexander Borodin. Por una parte el músico Balakirev, con quien estudió en 1863, y su esposa Catalina Protopopova, que era una buena pianista aficionada que le haría conocer la obra de Chopin y Schumann.

Miembro del grupo de los cinco

De todos los integrantes del Grupo de los Cinco, tal vez sea Borodin el representante de la unión del estilo folclórico ruso con la música sinfónica.
Por su profesión no fue un compositor muy prolífico. Entre sus piezas destacan la Sinfonía nº 1, la Sinfonía nº 2 en si menor, el poema sinfónico En las estepas del Asia Central y su ópera postuma, El príncipe Igor, de la cual se representan a menudo las Danzas Polovtsianas de modo aislado.

Como testimonio musical vamos a dejas En las estepas del Asia Central, que en su momento fueron descritas de este modo por Borodin: En el silencio de las arenosas estepas resuena el estribillo de una apacible canción rusa. Se oyen también los cantos melancólicos de Oriente, así como los pasos de los caballos y los camellos que se aproximan. Una caravana escoltada por soldados rusos, atraviesa la inmensidad del desierto. Sin temor, prosigue su largo viaje, abandonándose confiadamente a la guardia de los soldados. Los cantos de rusos e indígenas se confunden. Poco a poco van desvaneciéndose a medida que se alejan, terminando por perderse en la lejanía del desierto

En las Estepas del Asia Central, Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam