Serenata de Britten para tenor, trompa y cuerdas – Gedda, Miranda

SERENATA DE BRITTEN PARA TENOR, TROMPA Y CUERDAS – GEDDA, MIRANDA

 

Serenata de Britten

 

Hoy traemos una obra, la Serenata de Britten, que posiblemente sea una de las más recomendadas para acercarse a la obra de este gran compositor inglés que fue Benjamin Britten.

La música vocal de Britten no solo se ciñe a las nueve óperas mayores que escribiera a lo largo de su vida. Recordemos el grandioso War Requiem, por citar una de sus grandes obras vocales sin intencionalidad escénica. Benjamin Britten poseía una técnica que hacía que su música casara perfectamente con la voz humana.

Hoy lo podremos ver en esta obra, la Serenata de Britten.

 

Serenata de Britten para tenor, trompa y cuerdas

En esta obra, la voz del tenor, la calidez de la trompa y el acompañamiento preciso de las cuerdas, junto a los textos de los poemas producen en el oyente un indudable hechizo.

La Serenata para tenor, cuerno y cuerdas , op. 31, es un ciclo de canciones escrito en 1943 para tenor acompañado de un solo de trompa y una pequeña orquesta de cuerda . Compuesto durante la Segunda Guerra Mundial a pedido del trompetista Dennis Brain , es el escenario de una selección de seis poemas de poetas británicos sobre el tema de la noche, que incluye tanto su calma como sus aspectos siniestros.

Por culpa de un sarampión

Al regresar a Inglaterra en 1943 después de su estancia en Estados Unidos, Britten contrajo el sarampión con tanta severidad que tuvo que ser hospitalizado durante varias semanas. Aquí, mientras también trabajaba en su libreto para Peter Grimes, compuso la mayor parte de la Serenata.

 

Movimientos

La Serenata de Britten se compone de los siguientes movimientos o partes:

Prólogo» (solo de trompa)
«Pastoral», de The Evening Quatrains de Charles Cotton (1630–1687)
«Nocturno», de Alfred, Lord Tennyson (1809-1892)
«Elegía», La rosa enferma de William Blake (1757–1827)
«Dirge», el anónimo Lyke-Wake Dirge (siglo XV).
«Himno», Himno a Diana por Ben Jonson (1572–1637)
«Soneto», para dormir por John Keats (1795-1821)
«Epílogo» (solo de trompa; repetición de Prólogo)

 

Vamos aver la interpretación de la Serenata de Britten a cargo del tenor Nicolai Gedda, el solista de trompa Anthony Miranda y la Musica Æterna Orchestra dirigida por Frederic Waldman. El concierto tuvo lugar en el Museo Metropolitano de Nueva York en 1968.