HENRI DUPARC, EL ESPLENDOR DE LA MELODÍA FRANCESA – CANCIONES

Introducción
La historia de la música y más concretamente la escuela francesa le deben mucho a este compositor. Hoy vamos a recrearnos en su música, escuchando una serie de canciones llenas de poesía, belleza y dramatismo. Hoy conoceremos un poco más a Henri Duparc.
Henri Duparc, la canción triste
Henri Duparc nació el 21 de enero de 1848 en París, en una familia noble de antiguos aristócratas. Su padre, Louis-Charles, licenciado del Politécnico, fue director general de los ferrocarriles del Oeste, y su madre, Frédérique Amélie de Gaïté, de la nobleza lorrena, fundó cuatro obras religiosas destinadas a ayudar a los niños. El joven Henri realizó sus estudios de secundaria en París, en el Colegio de los Jesuitas de la calle Vaugirard, donde tiene como profesor de piano al mismísimo Cesar Franck, que le hizo comprender que no podría llegar a ser jamás un virtuoso pianista, pero que vio en él madera de compositor.
Henri Duparc tenía treinta y ocho años cuando la enfermedad nerviosa de la que era atendido desde hacía años, le impidió definitivamente componer. A pesar de haber destruido la mayoría de sus composiciones, las que quedan son grandiosas. De una gran factura, sensibles y expresivas, sus 17 mélodies han bastado para hacer de él un compositor de excepción, uno de los mejores melodistas franceses.
Su música
La música de Duparc, al igual que la de sus coetáneos, responde al espíritu de la época: reconciliar, aproximar, unir melodía y palabra a fin de evitar la antigua diferencia entre el discurso libre de la música y el lenguaje verbal, imperiosamente sintáctico y con sentido. Hay prisa, ya que la gran Europa se desgarra. ¿Cuál es el contexto musical en que se inserta la obra de Duparc? La guerra de 1870 dañó gravemente las relaciones entre franceses y alemanes y, en ambos países, la música se tomó como rehén. Los incondicionales de Wagner existían a uno y otro lado del Rín, así como sus detractores. Ni la amistad, ni la emulación entre un Berlioz y un Wagner fueron entonces posibles: los artistas se dividieron, las sensibilidades se opusieron.
13 canciones de Duparc
Estas son las canciones de Henri Duparc que vamos a escuchar y lon intérpretes de las mismas.
I. Measha Bruggergosman: Chanson triste.
II. Susan Graham: Romance de Mignon
III. Natalie Dessay: Soupir
IV. Véronique Gens: Au Pays où se fait la guerre
V. Régine Crespin: L’invitation au voyage
VI. Kate Royal: Extase
VII. Régine Crespin: Elégie
VIII. Jessye Norman: La vie antérieure
IX. Lawrence Brownlee: Le manoir de Rosemonde
X. Renée Fleming: Phidylé
XI. Régine Crespin: Testament