FRANCESCO BONPORTI – CONCIERTO A CUATRO EN FA MAYOR, ADAGIO

Introducción
Confieso que no conocía nada de Francesco Bonporti. Encontré precisamente el fragmento que vamos a escuchar hoy en uno de esos álbumes recopilatorios de piezas escogidas de música clásica. Por eso supongo que no debe ser un compositor desconocido para la mayoría aunque yo ignorara su existencia y su obra.
Francesco Bonporti
Su nombre completo era Francesco Antonio Bonporti, nació el 11 de junio de 1672 en la ciudad de Trento y murió el 19 de diciembre de 1749 en Pádua. Fue compositor, violinista y sacerdote.
Siguió estudios humanísticos en Trento y se licenció en filosofia y metafísica. Más tarde en Innsbruk lo hizo en física. A continuación se fue a Roma para estudiar teología en el Collegium Germanicum. En esa ciudad estudió composición con Giuseppe Ottavio Pitoni, y se ha dicho que también violín con Arcangelo Corelli, aunque ésto no ha sido comprobado.
A pesar de pasar la mayor parte de su vida en su ciudad natal, Francesco Bonporti alcanzó fama a nivel europeo.
Al igual que sucede con Albinoni, Bonporti no se consideró compositor de profesión, sino un amante de la música aficionado a componer. Su figura cayó en el olvido y solo en los años veinte del siglo pasado, al descubrirse algunos fragmentos de Bach, su nombre volvió a salir a la luz. Efectivamente, lo que se creyeron obras de Bach, eran en realidad transcripciones provenientes de su Opus X, denominado Invenciones (Invenzioni)
Fue sepultado en el claustro del Noviciado de la basílica de San Antonio de Pádua . El Conservatorio de música de Trento lleva el nombre de Francesco Bonporti.
Escuchemos ahora el Adagio de su Concierto a cuatro en fa mayor.