El Concierto para piano Nº 1, en si bemol menor (op 23) de Piotr Ilich Tchaikovsky es el más conocido de los conciertos que compuso para piano. Compuesto entre noviembre 1874 y febrero de 1875, fue revisado posteriormente en dos ocasiones, en 1879 y 1888. En un primer momento, Tchaikovsky contó con una gran decepción que fue la desaprobación de Nikolai Rubinstein de la obra. Sin embargo, más adelante le pediría tocarla y ser el primero en tocar su siguiente composición.
Los tres movimientos del concierto son los siguientes:
- Allegro no troppo e molto Maestoso – Allegro con Spirito (→ Si bemol menor bemol mayor)
- Andantino Simplice – Prestissimo (D plana mayor)
- Allegro con fuoco (→ Si bemol menor bemol mayor)
El principio del primer movimiento se inspiró en una melodía que escuchó a unos músicos callejeros en un mercado de Kamenka, localidad próxima a Kiev. El resto del movimiento toma la forma de sonata basándose en el tema «Oy, kryatshe, kryatche» del floclore ucraniano. El segundo movimiento, tambien se basa en una canción pero en esta ocasíón es «Il faut s’amuser, danser et rire» (Hay que divertirse, bailar y reírse) popular francesa de la época. De la misma forma ocurre en el tercer movimiento que se basa en en tema popular ruso «Podoydi, podoydy vo Tsar-Gorod»
Una diferenciación de esta obra es que no tiene ese componente trágico que es tan intrínseco a casi todas las composiciones de Tchaikovsky. Es muy probable que ello se deba a que mientras componía elconcierto para piano nº1, fueron los años más apacibles de su vida.
Los videos que se muestran a continuación, también son históricos. Corresponden al Concierto nº 1 dirigido por Karajan con un jovencísimo Evgeny Kissin al piano.
Evgeny Kissin & Karajan – Tchaikovsky Piano Concerto nº1
