Kamarinskaya de Mikhail Glinka, fantasía sinfónica

KAMARINSKAYA DE MIKHAIL GLINKA, FANTASÍA SINFÓNICA

 

Kamarinskaya

 

Introducción

Hoy vamos a dedicar este espacio a una pieza breve de Mikhail Glinka, considerado como el creador de la escuela nacionalista rusa en la música. Se trata de la fantasía sinfónica Kamarinskaya.

Siempre que topamos con una obra de la escuela rusa nos sumergimos en toda una tradición cultural además de musical. Kamarinskaya se hizo famosa como la primera obra orquestal basada enteramente en canciones populares rusas, y ya sabemos que en todo lo que está ligado al folclore intervienen factores musicales tanto como culturales de todo tipo.

 

Kamarinskaya de Glinka

Glinka compuso esta pieza en 1848. Se basa en dos temas, una canción nupcial lenta, «Iz-za gor» (Desde más allá de las montañas), y la canción principal, un naigrïsh . Esta segunda canción es en realidad un baile instrumental tocado con una melodía de ostinato. Esta melodía se repite mientras los bailarines puedan moverse. Glinka comienza con «Iz-za gor», luego presenta a Kamarinskaya como un tema contrastante. Utiliza una transición para volver al canto nupcial y mostrar el contraste entre los dos temas. Otra transición, esta vez usando motivos de la canción nupcial, conduce al tema de la danza y la pieza termina con la danza Kamarinskaya . Como en el tradicional canciones nagriish , Glinka utiliza longitudes de frase de tres compases a lo largo de las secciones rápidas de su composición.

Tchaikovsky manifestó la gran influencia de esta obra en la escuela sinfónica rusa «Está toda en Kamarinskaya, como el roble en la bellota», otros compositores como Berlioz alabaron también la composición de Glinka.

Ciertamente, Glinka presentó a otros compositores la posibilidad de utilizar elementos del folclore popular ruso para crear piezas sinfónicas utilizando una variedad de combinaciones armónicas y contrapuntísticas.

Vamos a escuchar la interpretación de Kamarinskaya de Mikhail Glinka a cargo de la Tchaikovsky Orchestra dirigida por Vladimir Fedoseyev.