Misa solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod

MISA SOLEMNE DE SANTA CECILIA DE CHARLES GOUNOD

 

Misa solemne de Santa Cecilia

 

Introducción

Suponemos que a Santa Cecilia, patrona de la música, la misa que le escribiera en su día el compositor francés Charles Gounod (1818-1893), la dejaría plenamente satisfecha. A nosotros también, asó que hoy vamos a dedicar este espacio a la Misa solemne de Santa Cecilia de Gounod.

 

Las obras religiosas de Charles Gounod

Gounod era un ferviente católico. Durante un tiempo consideró seriamente hacerse sacerdote. Practicamente todas sus primeras obras son de caracter religioso, en concreto música coral inspirada en su estudio de la música de Palestrina. De hecho la música religiosa de Gounod supera cualquier otra de otro estilo. Por ejemplo, fueron 20 las misas que escribió, 13 óperas y más de 100 canciones.

Tras ganar el prestigioso Premio de Roma en 1839, Gounod se pasó muchas horas en un lugar privilegiado: la Capilla Sixtina, allí se dedicó a estudiar, como ya hemos dicho, la obra de Palestrina y otras obras maestras del XVI. En el verano de 1855 escribiría la Misa solemne de Santa Cecilia.

 

Misa solemne de Santa Cecilia

Como muchos compositores cuando ven que lo que han escrito es algo serio, Gounod la fue repasando y revisando. Esto lo hizo hasta 1874.

Cuando se estrenó la Misa solemne de Santa Cecilia fue como encender un foco sobre la figura de Gounod. Atrajo mucho la atención del público, colegas y público y supuso un punto de inflexión en su carrera.

Está escrita en un tono que vamos a llamar poco litúrgico. De hecho cambió alguno de los textos, por ejemplo en el  Agnus Dei cambió un poco las palabras, y añadió la Domine Salvum, que se repite por tres veces a la conclusión.

El compositor Saint-Saëns dijo que la aparición de esta Misa le había causado una especie de shock. Esta simplicidad, esta grandeza, esta luz serena que se alzó ante el mundo musical como una aurora de última hora. Concluyó diciendo: Al principio estaba cegado, a continuación, encantado, y luego conquistado.

Realmente mejor propaganda imposible.

Vamos a ver la versión que nos ofrecen la Orquesta y Coro de RTVE dirigida por Jesús López Cobos. Intervienen además los solistas: Sabina Puértolas, soprano; José Ferrero, tenor y Roberto Scanduzzi, bajo.