Oriental de Granados (Danzas españolas) – Tres versiones

ORIENTAL DE GRANADOS (DANZAS ESPAÑOLAS) – TRES VERSIONES

 

Oriental de Granados

 

Introducción

En un recorrido por la historia de la música vamos a encontrar esas grandes obras que arrasan con todo porque son extraordinarias, únicas y magistrales. Suelen llevar la firma de grandes compositores de los que, con solo pronunciar su nombre, ya sabemos que lo que viene detrás será memorable.

Hoy vamos a ver tres versiones de una pieza de un grandioso compositor como fue Enrique Granados, sin embargo es una pieza breve y que se puede perder entre otras que componen la obra en la que se encuentra. Estamos hablando de las Danzas españolas y en concreto de Oriental de Granados.

 

Danzas españolas

 

Las Doce danzas españolas, Op. 37 para piano son una serie de doce piezas pianísticas compuestas por el compositor Enrique Granados.

​ De forma incorrecta se las ha etiquetado en algunas publicaciones como Op.5, al confundir el nombre de la danza andaluza No.5 denominada de forma homónima «Andaluza» con el opus.5​ Se desconocen las fechas exactas de composición de cada una de ellas, si bien se cree que fueron escritas entre 1892 y 1900. El propio compositor declaró que la mayoría son de 1883 (cuando contaba 16 años).

Cabe la posibilidad de que, por otro lado, escritas en fechas tempranas, fuesen perfeccionadas más tarde por Granados, lo cual haría compatibles dos de sus cualidades: por una parte, su sencillez de escritura, generalmente tripartita A-B-A, alejada de las complejidades de su obra insigne Goyescas, lleva a pensar que son obras de juventud; por otra parte, la maestría, la elegancia y el dominio rítmico indicarían que estamos ante un compositor maduro.

Estas danzas constituyen una gran aportación a la música nacionalista española para piano del siglo XIX, siendo otra serie de obras ya mencionadas como Goyescas su máxima aportación.

 

Oriental de Granados

Oriental de Granados es la Danza española nº 2 escrita en do menor. La primera sección es un andante en el que la mano izquierda dibuja un sentido acompañamiento, mientras que la derecha entona la melancólica melodía principal. La sección central, lento assai, emana un lirismo sentimental.

Vamos a ver tres versiones de Oriental de Granados. La primera al piano, la segunda al violonchelo y piano y la tercera con dos guitarras. las tres bellísimas.

 

Luis Fernando Pérez, piano

 

 

Pablo Ferrández, violonchelo.  Denis Kozhukhin, piano

 

 

Aniello Desiderio y Zoran Duki, guitarra