DIXIT DOMINUS DE HANDEL – SIR JOHN ELIOT GARDINER, MONTEVERDI CHOIR
Una de las composiciones de Handel más apreciadas por el público es este Dixit Dominus. Vamos a escucharlo con las voces del Monteverdi Choir, el conjunto English Baroque Soloists dirigidos por el maestro Sir John Eliot Gardiner.
Hablemos un poco de esta obra de Handel, Dixit Dominus
Dixit Dominus
Dixit Dominus, HWV 232, es un salmo compuesto por Georg Friedrich Händel en la primavera de 1707.
El joven, pero ya maduro musicalmente Handel se encontraba en Italia en 1707. Requerido por varios clientes en Florencia, Venecia y Roma. En la ciudad papal y de las cortes cardenalicias, las familias más importantes se lo disputaban. Estamos hablando de nombres como los de los Pamphili, Ottoboni o Colonna. En esta situación vieron la luz varias obras maestras del compositor, como los salmos Laudate pueri dominum (HWV 237), Nisi Dominus (HWV 238) y el Dixit Dominus.
Esta es, además, la más antigua composición autógrafa de Handel que ha llegado intacta hasta nuestras manos. Probablemente la empezó en el norte de Italia y la terminó en Roma en previsió de la fiesta de Pascua. La hipótesis de una interpretación el 16 de julio de 1707 con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen no ha sido confirmada.
Estructura de la obra
El salmo está dividido en nueve secciones, con una tonalidad de inicio en sol menor, que en realidad aparece solo al inico, al final en un episodio central, mientras encontramos una alternancia de tonalidades vecinas en las otras secciones.
Instrumentalmente hay dos violines, dos violas y bajo contínuo (aquí hoy veremos algunos más) que acompañan a las voces solistas: contralto y soprano y el coro con dos sopranos, contralto, tenor y bajo.
La duración es de poco más de media hora.
El texto, en latín, es del Salmo 110 del Libro de David.
