CONCIERTO PARA VIOLONCHELO DE HAYDN

Introducción
Hoy vamos a hablar del Concierto para violonchelo de Haydn, en concreto del Concierto para violonchelo nº 1 en do mayor de Joseph Haydn. Esta obra se había dado por perdida y se encontró en 1961 en el Museo Nacional de Praga. Actualmente se la considera como una de las mejores obras para violonchelo del clasicismo.
La vamos a ver interpretada por el gran solista Mstislav Rostropovich y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.
Concierto para violonchelo de Haydn
El Concierto para violonchelo n.° 1 en do mayor, Hob. VIIb/1, de Joseph Haydn, fue compuesto entre 1761 y 1765 para su viejo amigo Joseph Franz Weigl, entonces el violonchelista principal de la Orquesta Esterházy del Príncipe Nicolaus.
Como en otras obras compuestas para Weigl, se le exige al solista un gran virtuosismo.
Aunque la obra completa se descubrió en 1961, Haydn había escrito el comienzo del tema principal del primer movimiento en su borrador de catálogo de 1765. Esta obra temprana, casi contemporánea con las sinfonías 6 , 7 y 8 y anterior a su concierto para violonchelo en re mayor por alrededor de veinte años, ya muestra a Haydn como un maestro de la escritura instrumental. La parte del violonchelo solo es completamente idiomática. El concierto refleja la forma ritornello del concierto barroco , así como la estructura emergente de la forma sonata-allegro. Como en el concierto barroco grosso, el conjunto que lo acompaña es reducido: cuerdas, dos oboes y dos trompas.
Estructura
Los movimientos de este concierto son los siguientes:
1- Moderado
2- Adagio
3- Allegro molto
Esta obra se ha convertido en un elemento básico del repertorio para violonchelo, después de su estreno en el siglo XX por Miloš Sádlo y la Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca, dirigida por Sir Charles Mackerras , el 19 de mayo de 1962. La mayoría de violonchelistas de renombre lo han incorporado en sus repertorios, como es el caso del gran Mstislav Rostropovich.