Sinfonía La gallina de Haydn – Sinfonía nº 83 en sol menor

SINFONÍA LA GALLINA DE HAYDN – SINFONÍA Nº 83 EN SOL MENOR

 

Sinfonía La gallina

 

Intentar abarcar en pocas líneas la obra de un coloso como Joseph Haydn sería, además de imposible presuntuoso por nuestra parte. A Haydn se le atribuye la paternidad de la sinfonía, porque hay un antes y un después de Haydn en el mundo sinfónico. También se le considera padre del cuarteto de cuerda, tan importante fue su contribución en uno y otro campo.

Hoy vamos a recrearnos en una de sus 104 sinfonías, el número ya da mareo. Concretamente se trata de la Sinfonía nº 83, más conocida como Sinfonía La gallina.

Hablemos un poco de esta pieza de hoy.

 

Sinfonía La gallina

La Sinfonía nº 83 en sol menor es la segunda sinfonía de las conocidas como Sinfonías de París. Fue compuesta por Haydn en 1785, y se publicó en 1787. Popularmente se la conoce como Sinfonía La gallina.

Las Sinfonías de París

Este grupo sinfónico lo constituyen un conjunto de seis sinfonías escritas por Joseph Haydn e interpretadas en el Concert Spirituel, el Concert de la Loge Olympique (en francés, Concierto de la Logia Olímpica) y el Concert de Amateurs (en francés, Concierto de aficionados) en París.

Las sinfonías son:

Sinfonía n.º 82 en do mayor, El Oso (1786).
Sinfonía n.º 83 en sol menor, La Poule («La gallina») (1785).
Sinfonía n.º 84 en mi bemol mayor, In nomine Domini (1786).
Sinfonía n.º 85 en si bemol mayor, La Reine («La Reina») (1785).
Sinfonía n.º 86 en re mayor (1786).
Sinfonía n.º 87 en la mayor (1785).

 

Estructura de la Sinfonía nº 83

La Sinfonía La gallina que nos ocupa hoy, debe su sobrenombre al segundo tema del primer movimiento que recuerda a los movimientos y cacareos de las gallinas en el corral.

La sinfonía sigue la forma estándar de cuatro movimientos y está compuesta para flauta, dos oboes, dos fagots, dos trompas, clavecín y sección de cuerdas.

Los movimientos son:

1. Allegro spiritoso

2. Andante

3. Menuet: Allegretto -Trio

4. Finale: Vivace

Vamos a ver la interpretación de la Camerata Academica Salzburg dirigida por Dennis Rusell Davies.