ROMANZAS DE BEETHOVEN PARA VIOLÍN Y ORQUESTA – CAPUÇON, MASUR
Siguiendo con los artículos dedicados a Beethoven con motivo de la celebración de los 250 años de su nacimiento, hoy vamos a recrearnos en las dos Romanzas de Beethoven para violín y orquesta.
Como ya dijimos al empezar esta serie de artículos, vamos a ir poniendo piezas que no seguirán una misma línea. Es decir, cada semana podremos escuchar algo diverso de lo que se ha visto la anterior vez. Beethoven da para mucho.
Romanzas de Beethoven para violín y orquesta
Beethoven era un gran pianista, pero no debemos olvidar que además era un gran violinista. Apreciaba mucho este instrumento y a él dedicó diez sonatas para violín, un concierto y numerosos quintetos y cuartetos así como diversas obras de cámara.
Vamos a conocer algo más acerca de estas dos Romanzas de Beethoven para violín y orquesta.
Romanza nº 1
La Romanza para violín y orquesta nº 1 en sol mayor, op.40 es la primera que se publicó, en 1803, pero fue escrita posteriormente a la segunda.
En la Romanza nº 1, Beethoven conserva una orquesta clásica: una flauta, dos obóes, dos fagots, dos trompas y cuerda. Esta obra se ha descrito como una preparación para su Concierto para violín, op.61. En La Romanza nº 1 Beethoven demuestra un dominio del estilo clásico más maduro de Mozart y Haydn.
Vamos a ver la interpretación de la primera de las Romanzas de Beethoven a cargo del solista Renaud Capuçon junto a la Leipzig Gewandhaus Orchestra dirigidos por Kurt Masur.
Romanza nº 2
La Romanza para violín y orquesta nº 2 en fa mayor, op.50, se publicó en 1805 aunque se cree que fue escrita hacia 1798. La segunda de las Romanzas de Beethoven es mucho más lírica y posee una de esas melodías que dificilmente se olvidan.
Oigámosla.
