CONCIERTO EMPERADOR DE BEETHOVEN – ZIMERMAN, BERNSTEIN, FILARMÓNICA DE VIENA
El recien estrenado año 2020 nos va a traer muchos motivos de alegría en lo referente a la música clásica. Es el año Beethoven. El próximo 16 de diciembre se cumplirán los 250 años de su nacimiento en la ciudad de Bonn. Así pues tenemos todo un año para recrearnos recordando su música, que es patrimonio de la humanidad sin ninguna duda. Por este motivo a Beethoven le vamos a dedicar bastantes espacios, y aunque gran parte de su obra ya la hemos recogido en las páginas de nuestro blog, no va a ser dificil encontrar nuevas versiones y visiones de la misma.
Concierto Emperador
Esta es la obra elegida para comenzar nuestra particular celebración del año Beethoven. No nos regimos esta vez por el orden cronológico de las composiciones. Simplemente vamos a ir seleccionando las páginas más brillantes (si es que hay alguna que no lo sea) del genio de Bonn, y sin duda el Concierto Emperador es una de ellas.
Lo que popularmente conocemos por Concierto Emperador es el quinto que escribiera para piano y orquesta. Así el título completo y exacto es Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73 «Emperador».
El Concierto Emperador fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena.El sobrenombre de «Emperador» no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto.
Estructura
El Concierto Emperador consta de los siguientes movimientos:
I Allegro
II. Adagio un poco mosso
III. Rondo – Allegro ma non troppo
I Allegro
En este movimiento, Beethoven hizo algo inusual. Escribió las cadenzas (esas improvisaciones que el solista hacía al final) al inicio del primer movimiento. Tras unos breves acordes de la orquesta, el solista empieza a hacer arpegios arriba y abajo, casi como un modo de calentar los dedos . Se podría decir que en esos momentos el pianista ya demuestra todo lo que es capáz de hacer. Beethoven, siempre innovador, en este caso empieza la casa por el tejado.
II Adagio un poco mosso
Llegamos a una de esas páginas que no tienen calificativo para definir su belleza. Posee un gran lirismo, y es sin duda el más conocido de los tres movimientos. El tema es introducido por la orquesta, a lo que sigue la exposición pianística. El tema se repite en tres ocasiones con distintas variaciones. La coda termina introduciendo, lentamente, el tema principal del tercer movimiento.
III Rondo – Allegro ma non troppo
El tercer movimiento sigue ininterrumpidamente al segundo y es un típico rondó italiano, de la forma (ABACABA). El tema principal es interpretado por el piano y luego respondido por la orquesta. Escalas en el piano introducen el segundo tema, que también es respondido por la orquesta. En la sección C, mucho más larga, se presenta el tema A en tres tonalidades diferentes.
Nuestra versión del Concierto
Vamos a ver la versión que nos ofrece la orquesta Filarmónica de Viena junto al solista Krystian Zimerman dirigidos por Leonard Bernstein. Las grandes obras merecen grandes intérpretes, y éstos sin duda lo son.
(Foto: Mural pintado en la casa de Beethoven en Bonn con motivo del 250 aniversario de su nacimiento)