Leos Janacek (1854 – 1928), compositor checo, heredero de la escuela musical de su país representada por Smetana y Dvorak. Su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, fusionó ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad, formando un estilo propio y dificil de definir. Al propio tiempo, sus últimas composiciones, por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las primeras décadas del siglo XX.
Entre sus óperas destacan Jenufa, Katia Kabanova, La zorrita astuta, El caso Makropoulos.
Jenufa, estrenada en Brno en 1904, fue la primera obra en la que éste se manifestó en toda su plenitud. Sin ser una ópera folclorista, Jenufa nace de la experiencia del folclor de Janacek, quien, convencido de la relación existente entre melodía y lenguaje hablado, se propuso crear una música que reprodujera las inflexiones propias de la lengua checa.Nos aproxima a un ambiente rural, pobre y lleno de tensiones. Basada en la novela de la escritora Gabriela Preissová.
Jenufa. Escena final acto II. Nina Stemme, Eva Marton, Jorma Silvasti
Entre sus obras orquestales destacan entre otras el Cuarteto para cuerda inspirado por la sonata Kreutzer, el Concertino para piano, dos violines, viola, clarinete, trompa y fagot, al que le dedicaremos otra entrada en un futuro, y la grandiosa Sinfonietta, seguramente su más obra más conocida. Nació de la idea de componer una serie de fanfarrias para una competición gimnástica en Brno, para acabar siendo un tributo a la ciudad en la que vivió de estudiante.
Cada una de las partes de la obra retrata una parte de la ciudad. Vamos a descubrirlas de la mano del director Rafael Kubelik y la Bavarian Radio Symphony Orchestra.
1 y 2 – Fanfarria (Allegretto- Allegro maestoso). El Castillo (Andante allegretto)
La Fanfarria se distingue por la atrevida introducción de doce trompetas, de las que nueve se escuchan en coro.
El Castillo. Esta prisión se describe con una danza algo siniestra en un tema en el que el dominio es de las cuerdas.
3.- El Monasterio de la Reina (Moderato)
Empieza como un nocturno, la música lleva a un clímax dramático y desaparece tan rápido como ha empezado.
4 y 5 – La calle (Allegretto). El Ayuntamiento (Andante con moto)
La calle. El bullicio de la calle viene representado por una fanfarria de trompetas.
El Ayuntamiento. El movimiento musical culmina con la unión de las doce trompetas que se escuchan juntas en una regresión a la fanfarria inicial.