SONATA DE ADIÓS DE JOAQUÍN RODRIGO – ARTUR PIZARRO
Sonata de adiós, la despedida a un amigo
Esta breve pero bellísima pieza la compuso Joaquín Rodrigo para despedir a su amigo Paul Dukas.
De Sonata de adiós o Sonada de adiós, puesto que la podemos encontrar escrita de ambas formas, poco más se puede decir. Joaquín Rodrigo se traslada a París en 1927. Alli, además de entablar amistad con Ravel, Falla o Stravinsky entre otros, estudia con Paul Dukas. Con él estudiará cinco años, pero se crea entre ambos una relación que va más allá de la de profesor y alumno. Nace la amistad.
Por ese motivo, la muerte de Dukas en 1935 conmueve profundamente a Rodrigo y como homenaje escribe esta Sonata de adiós para piano.
La figura de Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo es uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX y uno de los grandes compositores de la historia de la música de todos los tiempos. Su música es accesible y en ella encontramos ecos de la música folclórica española. Su influencia ha sido grande y la contribución que más se reconoce es la de sus composiciones para guitarra, aunque él no la tocaba.
Rodrigo quedó ciego de niño a causa de la difteria, pero ya a esa edad mostró grandes cualidades para la música. Primero estudió en su Valencia natal y luego, como ya hemos dicho, se trasladó a París.
Sin duda la obra más popular y la que le dió fama internacional es el Concierto de Aranjuez, obra inspirada en el palacio Real de Aranjuez.
Como curiosidad diremos que toda la obra, que es muy extensa, de Rodrigo fue compuesta en braille.
El intérprete: Artur Pizarro
Artur Pizarro (Lisboa, 1968) es un pianista portugués de fama internacional. Artur Pizarro empezó sus estudios de piano en Lisboa con Campos Coelho, profesor de piano en el Conservatorio de Música de Lisboa, a los tres años de edad. A los cinco empieza a estudiar con el pianista Sequeira Costa, también en Lisboa.En 1977, después de que Sequeira Costa aceptó el puesto de Profesor Distinguido de Piano en la Universidad de Kansas, Artur le siguió a Lawrence, Kansas, en Estados Unidos. Continúa trabajando con Sequeira Costa hasta 1990, excepto una interrupción breve durante la cual Artur también trabaja con otros profesores, incluyendo a Aldo Ciccolini en el Conservatorio de París.