Una delicatessen musical: El Estudio número 2 de Scriabin

UNA DELICATESSEN MUSICAL: EL ESTUDIO NÚMERO 2 DE SCRIABIN

Estudio número 2 de Scriabin

 

No llega ni a tres minutos esta delicia breve para piano que es el Estudio número 2 en Do sostenido menor de Alexander Scriabin. 

Pero estamos seguros de que se escuchará repetidas veces porque con una sabe a poco.

 

El Estudio número 2 de Scriabin

El Estudio número 2 de Scriabin en Do sostenido menor es un estudio técnico para piano compuesto por el compositor ruso en 1887. Scriabin tenía pues quince años de edad cuando lo escribió.

La melodía es emotiva y sentida, con características de la música gitana rusa. Es acompañada por acordes repetidos en ambas manos, creando un ambiente de ricas armonías y voces internas. Las dinámicas varían constantemente, añadiendo emoción e interés a la pieza. Ésta modula a través de numerosas tonalidades hasta llegar finalmente a la original. Aunque es lenta, es una obra considerablemente difícil de perfeccionar.

 

Alexander Scriabin (1872-1915)

Arriba ya hemos puesto un enlace que nos remite a un post generalista sobre este compositor del cual hoy escuchamos el Estudio nº2 en Do sostenido menor, pero vamos a hablar un poco más de él.

Scriabin fue original hasta el punto de llegar a ser excéntrico. Está entre los más importantes compositores para piano del siglo XX. Sin embargo en los últimos años de su corta vida le dió por apasionarse por la filosofía mística. Así pues, a medida que sus creencias se volcieron más extravagantes forzó musicalmente los límites de la armonía y la interpretación.

 

Vladimir Horowitz, el intérprete

Y nuestra delicatessen está «cocinada» por uno de los más grandes pianistas del siglo XX: Vladimir Horowitz.

Nos alegramos de poder tener no sólo el audio si no también las imagenes, porque ver a uno de os grandes maestros al piano es todo un espectáculo. Las imágenes corresponden a un concierto que dió en la ciudad de Moscú.

Como curiosidad diremos que en el minuto 0:59 se enfoca a dos señoras que no son otras que las hermanas del propio Scriabin.

 

 

 

En los artículos relacionados puede ver más piezas para piano y otras obras de la música rusa.