Operetas de Johann Strauss II – Seis Oberturas de operetas de Strauss

OPERETAS DE JOHANN STRAUSS II – SEIS OBERTURAS DE OPERETAS DE STRAUSS

 

Operetas de Johann Strauss II

 

Introducción

Tenía que ser en la Viena feliz y despreocupada del siglo XIX donde naciera la música que mejor representa el momento y el entorno: el vals. Decir vals y decir Strauss es casi inevitable. Ya sabemos que la familia Strauss se compone de Johann Strauss padre, Johann hijo y también de Josef y Eduard. Todos ellos músicos, lo que seguramente provocó rivalidades que llevaron a que el padre rompiera toda relación con sus hijos. Johann Strauss II, al desparecer la figura paterna tomó el trono de rey del vals, escribió unos 479, marchas polkas, cuadrillas y galops. Pero además escribió 16 operetas. Hoy vamos a hablar de las operetas de Johann Strauss II, de ellas vamos a escuchar las Oberturas de seis.

 

Las operetas de Johann Strauss II

Este género, la opereta, llega a Strauss en el el último periodo de su vida. En las primeras operetas de Johann Strauss II es innegable la influencia de Jacques Offenbach. Sin embargo, pronto adquirió un estilo propio. La música es de una gran calidad, pero los libretos eran bastante flojos.

Vamos a hablar de seis operetas, pero el listado completo es el siguiente:

Operetas

Indigo und die Vierzig Räuber, Índigo y los cuarenta ladrones (1871)
Der Karneval in Rom, El Carnaval en Roma (1873)
Die Fledermaus, El Murciélago (5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien, Viena)
Cagliostro in Wien, Cagliostro en Viena (1875)
Prinz Methusalem, Príncipe Matusalén (1877)
Blindekuh, Gallina ciega (1878)
Das Spitzentuch der Königin, El Pañuelo de encaje de la Reina (1880)
Der lustige Krieg, La guerra divertida (1881)
Eine Nacht in Venedig, Una noche en Venecia (1883)
Der Zigeunerbaron, El Barón gitano (1885)
Simplicius (1887)
Fürstin Ninetta, Princesa Ninetta (1893)
JabukaDas Apfelfest, Fiesta de la manzana (1894)
Waldmeister, Asperilla (1895)
Die Göttin der Vernunft, La Diosa de la Razón (1897)
Wiener Blut, Sangre vienesa (1899)

Indigo (1871)

Es una opereta en tres actos con libreto en alemán de Maximilian Steiner, basado en el cuento «Alí Babá y los cuarenta ladrones» de Las mil y una noches.

Al principio tuvo una cálida acogida por parte de los aficionados al teatro de Viena, pero la prensa mostró una opinión más dividida. Las reacciones publicadas fueron normalmente del estilo siguiente: «Está formada por música de baile a la que Strauss ha superpuesto texto y personajes… Un hombre de la reputación de Strauss nunca debió permitir que su nombre se relacionara con tal empresa… Es una producción interesante y es un anticipo de las grandes cosas que vendrán en el futuro.» Efectivamente, en el futuro vendrían otras que han resisitido perfectamente el paso del tiempo.

Oigamos la Obertura de Indigo

 

 

El Carnaval en Roma (1873)

Después de Indigo, los aficionados tuvieron que esperar dos años para poder oir la segunda de las operetas de Johann Strauss II. El Carnaval en Roma es una opereta cómica con libreto de Josef Braun y basada en Piccolino de Victorien Sardou.

Esta es la Obertura de El Carnaval en Roma

 

 

El Muricélago (1874)

La célebre opereta Die Fledermaus (El Murciélago) también transcurre en Viena. Este hecho y una música bellísima contribuyeron a su gran éxito. De nuevo el vals y otros ritmos populares pasaron a formar parte de ésta y de otras tantas operetas de Johann Strauss II.

La famosa Obertura la vamos a ver interpretada por la Filarmónica de Viena dirigida por Georges Pretre en el Concierto de Año Nuevo de Viena de 2010.

 

 

Una noche en Venecia (1883)

Esta opereta, Eine Nacht in Venedig, merece destacarse por su calidad, aunque no alacanzara la popularidad de otras anteriores y posteriores.

Esta es su Obertura, con la Filarmónica de Viena dirigida por Daniel Barenboim.

 

 

El barón gitano (1885)

 

Der Zigeunebaron o El barón gitano es una opereta en tres actos con libreto en alemán de Ignaz Schnitzer, basado a su vez en Sáffi de Mór Jókai. Se estrenó en el Theater an der Wien el 24 de octubre de 1885. En vida del compositor, la opereta tuvo gran éxito, sólo superada por la popularidad de El murciélago.

Está repleta de valses y czardas, su partitura refleja fielmente el ambiente húngaro en el que se desarrolla la acción.

La Obertura la interpreta la Filarmónica de Berlín con Carlos Kleiber al frente (1992)

 

 

Sangre vienesa (1899)

Terminamos con la última de las operetas de Johann Strauss II, Sangre vienesa (Wiener Blut).
Recibe su nombre del vals «Sangre vienesa». Johann Strauss II no vivió para ver el estreno. Strauss no escribió música específicamente para esta opereta, sino que se incorporaron a la obra muchas de sus anteriores composiciones. Sería un popurrí de las viejas composiciones que Strauss había escrito en el curso de su larga carrera artística.
La tarea de escribir un libreto fue confiada a Viktor Léon y Leo Stein, que en poco tiempo se convirtieron en dos de los más reputados autores de operetas vienesas. Algunos años más tarde, de hecho, crearon la que hoy es una de las operetas más famosas de todos los tiempos: La viuda alegre de Franz Lehar.
Oigamos la Obertura de Sangre vienesa. Orchester Wien, dirige: Joseph Francek