
Vigiladle, algún día el mundo hablará de él. Eso es lo que Mozart dijo una vez sobre la figura que nos ocupa hoy: Beethoven.
Beethoven (1770- 1827) es uno de los nombres que todos los seres humanos que han oído algo de música relacionan con el género clásico. Beethoven es uno de los pocos compositores que podría alardear de que algunas de sus melodías están en la memoria de la gente y las podrían tararear.
Beethoven es la música, a Ludwig van Beethoven se le llamó el poeta del sonido, y es que Beethoven, desde el silencio que le imponía su enfermedad, supo crear la música mas maravillosa del mundo, realmente es pura poesía.
Beethoven es un compositor intenso, su obra abarca todo tipo de emociones, con Beethoven vamos desde la melancolía más triste a la más alegre de las celebraciones.
Beethoven parece haber librado una batalla interior a la hora de componer todas y cada una de sus obras, saliendo victorioso finalmente, al menos es el efecto que produce la música de Beethoven en quien escribe estas líneas. Ni la más ligera de sus melodías está exenta de un vituosismo extremo, Beethoven era así: un luchador exigente a la hora de crear.
La obra de Beethoven está llena de pasión y sentimiento, Beethoven superó con las notas del pentagrama la tragedia y el aislamiento a que le abocó su sordera. Las partituras eran las cartas que Beethoven dejó escritas para la humanidad. Beethoven fue un héroe a la hora de vivir pero también a la hora de componer, para Beethoven la expresión personal debía estar siempre por encima de la forma tradicional, Beethoven estaba dando así paso al romanticismo, porque Beethoven, en el fondo, era un romántico.
La obra de Beethoven se compone de: 9 sinfonías, 31 obras para orquesta, 92 para cámara, 100 instrumentales, 1 ópera, 77 composiciones corales y 87 canciones
De Beethoven hemos hablado mucho en este blog, si no consultad la ficha del compositor y lo podréis ver. No es facil escoger dos muestras de la producción de Beethoven y no quedarse corto. Hemos pensado tomar como muestra dos composiciones que reflejen esa dualidad de la personalidad de Beethoven: el Beethove melancólico y el Beethoven jubiloso
Beethoven pone música a cualquier sentimiento.
II Movimiento Sonata Patética (Beethoven) Daniel Barenboim
Sinfonía nº 7 III Movimiento (Beethoven) – Carlos Kleiber, director