LORIN MAAZEL DIRIGE LA SINFONÍA Nº 5 DE MAHLER
Vamos a ver la interpretación de la Sinfonía nº 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Lorin Maazel.
La Sinfonía nº 5 de Mahler es una de las más conocidas, posiblemente por su cuarto movimiento, que no es otro que el célebre y maravilloso Adagietto, pero hay mucho más en esta Quinta Sinfonía, vamos a explicar un poco cada uno de los movimientos que la componen.
Antes de adentrarnos en ello, diremos que en esta Sinfonía nº 5 se tratan temas recurrentes en la obra de Mahler, como es el tema de la muerte, que ya vimos que se parodiaba en cierto modo en la Sinfonía nº 2. En las primeras sinfonías de Mahler, se presenta la confrontación entre el hombre y el universo, pero es a partir de esta Sinfonía nº 5, cuando la confrontación se da entre el propio Mahler y el resto de los hombres; se ha dicho que la presencia de su esposa Alma tuvo mucho que ver en este cambio.
La Sinfonía nº 5 consta de los siguientes movimientos:
1- Trauermarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt. – Marcha fúnebre: Una fanfarria introduce esta marcha fúnebre
2- Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz.- Impetuoso, con la mayor vehemencia: En este movimiento se puede vivir un auténtico campo de batalla musical, que está tematicamente relacionado con la Marcha fúnebre anterior.
3- Scherzo. Kräftig, Nicht zu schnell.- Scherzo: Movimiento mayoritariamente alegre. Emotivos fragmentos de cuerdas en pizzicato.
4- Adagietto. Sehr langsam- Attaca.- Adagietto: Un momento de paz y belleza sublime, que sirve de descanso entre los movimientos que lo rodean.
5- Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso. Frisch.- Rondó: El tema anterior gana en fuerza y brillantez. tema eminentemente pastoral que mezcla el rondó y la fuga.
