MARISS JANSONS DIRIGE LA SINFONÍA Nº 2 DE GUSTAV MAHLER
Esta gran Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler gira en torno la muerte y la resurrección, de hecho lleva por título Auferstehung (Resurrección). Empezó siendo un poema sinfónico Totenfeier (Ritos fúnebres), escrito en 1887. Este trabajo, Mahler lo presentó al director Hans von Bülow, que no lo valoró positivamente. Aunque este hecho desmoralizó bastante a Mahler, no por ésto abandonó esta composición, y le añadió tres movimientos más, sin embargo sentía que aún no estaba terminada.
Fue precisamente en el funeral de Von Bülow cuando siente la inspiración que le llevará a concluir esta gran obra. En la ceremonia fúnebre, el coro entonó la oda de Klopstock, Resurrección, y según palabras del mismo Mahler: Me sentí iluminado, todo se tornó claro. Sólo tenía que traducir en música esta experiencia. Y así fue como Mahler pudo poner punto final a su Sinfonía nº 2, con su propia musicalización de la oda de Klopstock.
La sinfonía está compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas (soprano y contralto), órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y percusión.
La estructura final es la siguiente:
La forma final de la obra tiene 5 movimientos:
I. Totenfeier («Ritos Fúnebres»). Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck. El primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: «¿Hay vida después de la muerte?»
II. Sehr gemachlich. Andante moderato. Este segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó.
III. In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento tranquilamente fluyente). En el tercer movimiento se expresa la pérdida total de la fe y la pérdida total del sentido de la vida.
IV. Sehr feierlich, aber Schlicht. «Urlicht» (Texto de Gustav Mahler). El cuarto movimiento es un lied, que expresa el renacimiento de la fe «Yo soy de Dios, y retornaré a Dios»
V. Im tempo des Scherzos. Wild herausfahrend. «Auferstehung» (Texto de Gottlieb Friedrich Klopstock). Este quinto y último movimiento es una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin, esto es, la resurrección.
El estreno mundial de la obra completa tuvo lugar el 13 de diciembre de 1895 en Berlín y estuvo dirigida por el propio Mahler.
La Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler la vamos a ver interpretada por:
Royal Concertgebouw Orchestra
Mariss Jansons, director
Ricarda Merbeth, soprano
Bernarda Fink, mezzo soprano
Netherlands Radio Choir, director Celso Antunes
