Leopoldo Mozart y su Hijo: Música en familia
La música clásica ha sido una fuente de inspiración y aprendizaje para generaciones de niños. En esta ocasión, exploramos la relación musical entre Leopoldo Mozart y su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, y cómo sus composiciones han sido una puerta de entrada al mundo de la música para los niños.
Leopoldo Mozart y la «Sinfonía de los Juguetes»
Leopoldo Mozart, además de ser un compositor y pedagogo, fue el mentor y guía de su hijo Wolfgang. Su «Sinfonía de los Juguetes» es una obra encantadora, llena de sonidos lúdicos que imitan instrumentos de juguete, perfecta para captar la atención de los niños y despertar su curiosidad musical. Y sobre todo, muy propia para esta música en familia que vivimos en este artículo.
Wolfgang Amadeus Mozart y la «Pequeña Serenata Nocturna»
Por su parte, Wolfgang Amadeus Mozart dejó un legado inmortal en la música clásica. Una de sus piezas más conocidas, la «Pequeña Serenata Nocturna», es una obra vibrante y accesible, ideal para introducir a los niños en la belleza de la música.
Estas piezas corresponden a la época que se define por Clasicismo. El Clasicismo se distingue por una música equilibrada, sin estridencias. Una música en la que la armonía se deja ver muy claramente. Ha desaparecido toda la complicación del barroco, y los compositores clásicos buscaban una música mucho más simple.
Leopoldo Mozart y su Hijo traen aquí la obra más popular del primero, esta Sinfonía de los Juguetes, aunque a veces se ha puesto en duda que él fuera su autor. Y Wolfgang Amadeus Mozart, Uno de los más grandes compositores de la historia que empezó a tocar y a componer siendo un niño de corta edad, del que oiremos la Pequeña Sinfonía Nocturna, muy propia para la música en familia que la planteamos en esta ocasión en doble sentido por ser de padre e hijo y por servir de acercamiento a la música para los más pequeños.
Leopold Mozart – Sinfonía de los juguetes
Wolfgang Amadeus Mozart – Pequeña Serenata Nocturna