El Ragtime – La historia de la música popular (I) 1900-1910

EL RAGTIME – LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR (I) 1900-1910

 

Ragtime

 

Introducción

Hasta finales del siglo XIX, la música popular tenía como único escenario la misma calle de las ciudades. Teatros y demás auditorios se reservaban para los cantantes clásicos. En aquellos tiempos, posiblemente no se sabía, pero estaba empezando una nueva etapa en la historia de la música: la música popular.

 

La música popular

¿Qué se entiende por música popular? Según el Diccionario de la Real Academia Española dice de «popular»: que es estimado o, al menos conocido, por el público en general.

En este punto, alguien puede decir que en Italia la gente tarareaba arias de óperas, que evidentemente solo se escuchaban en los teatros y eran muy populares. Es cierto, pero se convirtieron en populares porque alguien las tocaba por las calles, con cualquier instrumento.

La música se hizo popular gracias a dos cosas: el gramófono y la radio. Eso puso al alcance de todos escuchar música. Probablemente Beethoven tuvo más audiencia a partir de los inicios del siglo XX que en todo el tiempo que lo precedió.

Es curioso que lo que se entiende hoy por «música moderna» tenga su cuna en Estados Unidos. Aquí hago una reflexión personal, por lo tanto no tiene porque rozar la realidad ni mucho menos. A Estados Unidos posiblemente no llegara tanta influencia de la música clásica europea y de este modo se generó una corriente musical propia y autóctona de la que nace la música moderna: el jazz. La música que crearon los negros llegados a Estados Unidos.

De lo que hoy vamos a hablar, del Ragtime, también es responsable el mismo núcleo de población americana.

 

El Ragtime

Este estilo fue el más popular a finales del siglo XIX y principios del XX. Al igual que ocurre con el jazz lo popularizaron músicos negros que tenían ciertas nociones de música clásica. Al contrario de lo que sucede con el blues, el Ragtime no se improvisaba. Tenía necesidad de una partitura para que otros pianistas – el piano era el instrumento que mejor iba – lo pudieran interpretar, así como las muy populares pianolas.

Vamos a hablar basicamente de dos compositores de Ragtime: Tom Turpin (1871-1922) y Scott Joplin(1868-1917).

Tom Turpin

A él se le ha adjudicado el nombre de padre del Ragtime, suyo es el primero que se conoció, Harlem rag de 1899.

 

 

Scott Joplin

Este compositor es el que ha dejado mayor número de piezas de este estilo, vamos a escuchar varios ejemplos.

 

Maple Leaf Rag (Scott Joplin al piano)

 

 

The Ragtime Dance

 

 

The Entertainer (1902), popularizada en la película El Golpe