LIBERA ME, MISA DE REQUIEM DE VERDI CON LISA DAVIDSEN

Introducción
A la grandiosa Misa de Requiem de Verdi le hemos dedicado bastante espacio en el blog. Lo que ocurre es que los vídeos desaparecen en el momento menos pensado y nos dejan los artículos «cojos». Lo remediaremos buscando una buena versión y cruzando los dedos para que no desaparezca.
Sin embargo, hoy vamos a disfrutar con este Libera me cantado por la soprano Lise Davidsen, una de las grandes sopranos que hay hoy en día, y como es joven, esperemos que tenga un largo recorrido.
Libera me y la Misa de Requiem
El 13 de noviembre de 1868 moría Gioachino Rossini. Verdi tenía cincuenta y cinco años. Ya era un compositor reconocido al que todo el mundo respetaba. Por eso todos los compositores de más renombre de Italia le siguieron en el proyecto de hacer una Misa de Requiem en homenaje a Rossini. Verdi se autoasignó el responsorio final, el Libera me, que lo terminó en 1869. Esta Misa para Rossini se terminó pero nunca se interpretó. Las partituras se custodian en la casa editora de las obras de Verdi, Ricordi.
En 1873 muere otro gran amigo de Verdi, el escritor Alessandro Manzoni. Verdi, que ya se había puesto a escibir su Requiem, lo acelera para poder, esta vez sí, rendir homenaje a Manzoni con el estreno de su Requiem. Éste tuvo lugar un año más tarde en la iglesia de San Marcos de Milán.
Verdi, sin embargo, tenía claro que su Requiem no estaba escrito para ser interpretado en una iglesia. Las otras misas de Requiem que existen siguen bastante fielmente el Ordinario de la liturgia. Verdi buscó un hilo que enlazara todas las partes de manera que tenemos la sensación de que más que una misa lo que oimos es una ópera religiosa.
Verdi a los textos básicos agregó el Libera me y amplió el teatral Dies irae.
El Libera me lo canta la soprano, en este caso Lise Davidsen, bajo la batuta de Fabio Luisi.